25 comentarios

Que hay del mundo paralelo?

Siendo uno de los temas más controvertidos de la última temporada, tratamos de interpretar o al menos buscarle un par de teorías a esta realidad alternativa a la cual nos están llevando los autores.
¿Por dónde tomarla?, ¿que ver y que no ver?, ¿que cosa no entendemos y por qué?
Si bien no es una explicación científica y ni siquiera sé exactamente que quieren decir Carlton y Damon, me baso en las teorías de todos mis lectores y las propias del blog.
Continuemos luego del salto y vemos que sacamos en claro.

Las cosas más locas que hemos visto en estos mundos paralelos son varias, pero las que realmente nos llamron la atención son estas:
- Jack tiene un hijo
- Locke esta por casarse con Helen y se lleva bien con el padre
- Kate logró escapar y ayudó a Clarie y conocieron a Etan como partero
- Ben es profesor de una escuela

Ok, ya me volví loco y eso que falta Sawyer, Sayid, Sun, Jin, etc.



Paralelogramofía
Muchas de las teorías que se barajan en la web atribuyen que esta realidad alternativa es una realidad que se dió cuando explotó la bomba en el 77, entonces, según teorías de física cuántica (y ver mucho The Big Bang Theory) podemos definir que se abrieron dos realidades paralelas para el mismo contenido. El hecho de que haya dos realidades paralelas no significa que una dependa de la otra ni mucho menos, son dos visiones totalmente diferente de las cosas según un hecho en común.
Me remito al film de James Beluschi llamado "Encantado Sr. Destino" en dónde él protagonista vivía pensando en el día que siendo niño acertaba un bateo que él había fallado en un partido de beisbol, entonces el destino le daba la posibilidad de ver lo que hubiera sucedido, todo cambió y era otra realidad totalemnte diferente.



Nos vemos en la otra vida, Brotha.
Pero volviendo a la serie, y siguiendo con las locas teorías del mundo Lost, podemos realacionar también otra cosa, supongamos que lo que pasa en la isla en el 77 llega a un punto tal que nuestros losties vuelven de un salto en el tiempo-espacio a sus lugares de origen en ese mismo año y desde ese momento todo cambia en sus vidas.
Recordemos que la mayoría en ese año es niño o joven y tiene toda la vida por delante. Es decir Jack aparece con la cicatriz del apéndice porque en la isla fue operado, en el avión de vuelta de Australia muchos parecen haberse visto antes, y claro acaso cuando somos niños ¿nos acordamos de todas las personas que vemos?, apuesto a que muchos ven por la calle a la maestra de primer o segundo grado y no nos atrevemos a acercarnos porque no estamos seguros si es o no es.
Entonces si nos basamos en esta teoría por ejemplo Jack y Desmond compartieron muchas cosas en la playa, pero 30 años después y unos locos saltos en el tiempo espacio hacen que los recuerdos se bloqueen un poco y no sean claros, entonces en el avión cuando se ven no se reconocen.



Agujeros blancos y universos paralelos
Allá por mediadios del siglo XX Hugo Everett ya buscaba una relación para su estudio sobre universos paralelos. También el mismo Einstein fue uno de los que se interesaron por su estudio. Se ha apuntado que algunas soluciones exactas de las ecuación del campo del propio Einstein pueden extenderse por continuación analítica más allá de las singularidades dando lugar universos espejos del nuestro (¿Whatttttssss?); o sea para ser más precisos y entendibles cuando un suceso central "X" ha colapsado se desata una especie de continuación analítica del tiempo espacio en un agujero blanco (que sería la reversión temporal de un agujero negro), separándo esto en dos universos paralelamente planos unidos por una zona de un agujero negro. Teorías de Kerr y Schwarzschild.
Siendo así ésto, el hecho de la bomba activada por Juliet ocacionó esta separación de universos con sus respectivos sucesos paralelos.
Assimov, Crichton y demás autores han abordado este tema en la ficción, incusive películas cómo Narnia nos dejan un ejemplo más que efectivo a la hora de relacionar un suceso con cambios en el tiempo-espacio.



Y si es cómo volver al futuro?
En el caso de pensar cómo las películas de "Volver al Futuro" dónde un cambio en el pasado se relaciona directamente con el futuro, lo tenemos en el caso de la cicatriz de Jack o la decisión de Claire de llamarle Aaron al hijo. Un hecho que ellos subconcinetemente recuerdan que ha sucedido influye en su futuro, eso es explicado también con el nombre de Ucronía ó historia alternativa que narra literariamente eventos históricos acontecidos de manera diferente y con ramificaciones y consecuencias históricas distintas.



De todas formas y por la causa que sea estos procesos pueden unirse o no en el futuro, cómo que John Locke se cruce en una futura operación con Jack Sheppard.

Pero sacando de lado teorías y especulaciones estoy seguro que los autores de la serie nos deleitarán con un buen final (o al menos eso espero) uniendo todos los cabos sueltos de la misma. Es más dejaría mucho de lado ésto con tal de disfrutar y dejarme llevar por los caminos que ellos mismos nos narran y no tratar de buscar una solución acorde al tema, adelantarnos a lo que nos quieren decir no va a ser si no una forma de sorprendernos más cuando llegue su hora.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, para mí no es un universo "paralelo". No sé, para mí vuelven en el tiempo a los 70s pero después de la experiencia en la isla... es decir, el "universo es uno solo", no hay uno paralelo, ¿se me entiende?
Admiro tu dedicación a la serie y concuerdo en que nos tenemos que dejar llevar...
Saludos,
Vero

Unknown dijo...

Gabriel, considero en parte tu teoría pero hay algo que no deja de sonar en mi cabeza, y es cuando Juliet dice que funcionó. Si asi es y como lo sabe??? Eso me frena un poco con la teoría de los universos paralelos.

TARGO dijo...

Gabriel, algo q te olvidaste de mencionar es que en este mundo paralelo Hurley tiene buena suerte, es mas, en el vuelo dice, "soy el hombre mas afortunado del mundo""!!!
Muy buena explicacion y coincido en lo q decis de dejarnos llevar!!!
Porq jamas me imagine ese final de la quinta temporada!!!
Nos vemos!!

mdp23 dijo...

yo tambien comparto lo de "dejarnos llevar" y tambien lo de que el universo es uno solo. Lo que no estoy seguro es que luego que explote Jughead, hallan regresado al tiempo original.

Mauricio dijo...

yo tengo algunas ideas distintas,

Con respecto a eso que mencionaste de que ellos viven lo de la bomba en los 70, yo creo que no sucede pero no lo sabría explicar pero si podría decir que Jack y Desmond se ven conocidos porque en la tercera o segunda temporada (no me acuerdo bien) ellos se cruzan en un estadio que estaba vació y tienen una conversación.

Después lo de la operación es raro porque en este capitulo la mama de Jack dice que el había sido operado a los 7, entonces que le saco de la panza Juliet?

Y por ultimo para mi lo de los universos paralelos, en realidad no son paralelos sino que uno es imaginario. Al final de la temporada uno va a ser mostrado como "que hubiese pasado si...". y solo una de las dos situaciones va a ser verdad.

Anónimo dijo...

Después de muuuucho pensar, ya me duele la cabeza, mi opinion es que "si funcionó", lo dice Juliet, ¿Porque cambia todo? Yo creo, que todo lo ocurrido a los personajes antes de el accidente aereo fue causado por Jacob, fue su manera de lograr traerlos a todos a la isla, pero al funcionar lo de la bomba, Jacob nunca se cruzo en sus vidas y por ello ahora todo es diferente. Hurley tiene suerte, Claire se queda con el bebe, Jack ha superado mas o menos, los traumas de su infancia. Por eso creo que lo de la isla no es la realidad, y que ninguno de los que estan alli van a poder salir ya,¿como se van a cruzar con sus otros yo? Talvez esten en el purgatorio y entre ellos deberan elegir a uno para guardar la isla.

gabriel dijo...

Esa tería me gustó mucho y me parece viable, salvo lo del purgatorio, jaja

Martha dijo...

Hola! excelente articulo, estoy segura que todo encajara al final y esas historia de algun modo se uniran. Saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola!!Coincido con la teoría de que jacob "manipuló" sus vidas para uqe fueran a la isla,y como lo de la bomba funcionó sus vidas son completamente diferentes. Para mi, esta es la teoría que más se acerca,pero con cada capítulo me vuelvo más loca....
Besos desde España.........

Anónimo dijo...

Tengo la creencia que lo sucedido al detonar la bomba desencadeno una especie de dualidad tiempo-espacio y de cierta manera creó está paralelidad de universos, en los que por lo visto con la cicatriz de Jack y el no recordar cuando fue hecha la operación, me hace pensar que esta ruptura se manifestó apartir del vuelo de Sydney a L.A., y en alguna extraña manera estos "universos" se irán uniendo permitiendo decidir a cada personaje si decide continuar su vida en la isla u optar por la opción de seguir con una vida "normal" donde no existe la isla. Es mi loca y humilde opinión.

Anónimo dijo...

Agregando a mi comentario anterior, me hace pensar que deberán decidir, hablando en manera figurada, si quieren seguir viviendo en el sueño o despertar a la realidad, sea cual sea una u otra. Os ha pasado cuando por la mañana no quieren despertar puesto que su sueño llega a superar las expectativas y necesidades que su vida les puede ofrecer? Me ha pasado muchas veces. Y creanme cuando les digo que en cada ocasion he deseado no despertar.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Para mí la serie concluirá de la siguiente manera: después de que los bandos peleen en la isla (cómo - cuándo y dónde?... ni idea), los que queden decidirán que deben "mover" para siempre la isla, puesto que haberla mantenido al descubierto ha sido muy peligroso para toda la humanidad¡¡!!. La isla se mueve una vez más (como lo hizo una vez Ben)y se pierde en el fondo del mar, se funde todo a blanco y saltamos temporo-espacialmente o bien al avión aterrizando en LA o a los 70s, después de que explotara jughead. Es como si tuvieran una oportunidad de vivir una segunda vida (por eso los deja vùs), en la que el destino hará que se crucen nuevamente, pero con algunos cambios...

Gente, les juro que alejada de LOST, soy una persona normalita! jajajaja!!!

Saludos,
Vero

yiepe dijo...

GABRIEL , hay una teoria que no mencionas y es esta :hay una linea de tiempo donde los personajes viven sus vidas normales , el 815 no se estrella en la isla, y la isla esta hundida , jacob en esta linea desea cambiar el destino de la isla y retrocede al pasado para crear una nueva linea de tiempo , como cortar un rio en dos, en esta nueva linea jacob manipula las vidas de los demás conduciendolos hasta la isla para que uno de ellos sea su nuevo protector.... este sería un brevisimo resumen de mi teoria, el "funcionó" de juliet encaja mediante esta formula : no podemos confiar en la percepcion que tiene una persona normal del tiempo, pudo haber estado mirandose a si misma en la otra realidad y pensó que ellos la habian ocasionado..... noss leemos en otra vida brotha

Euge dijo...

Después de leer todos los comentarios y teorías, se me está ocurriendo algo y creo q es lo mismo del último comentario... Si es q no entendí mal...

Las verdaderas vidas de los protagonistas son las q vemos ahora en la realidad paralela, pero en algún momento Jacob (ya sabiendo cómo se desarrollaban sus historias) viaja en el tiempo y modifica algo, algún detalle q termina modificando las vidas y se transforman en lo q vemos en las primeras temporadas, para q caigan en la isla, pase todo lo q pasó, haya una batalla final... Y?? Nose, ahi se me terminaron las ideas, porque nose para q haría todo eso si después termina en lo mismo de "q hubiera sido si Jacob no modificaría nada"...

Lo q sí estoy segura (aunq en Lost decir estoy segura es arriesgarse demasiado), es q Juliet debe haber visto esta vida paralela y por eso dijo eso de: "vamos a tomar un café, pagamos cada uno su parte", o algo parecido... Para mí q se vió tener esa conversación con Sawyer en la vida parelela y por eso estaba a punto de decir: "funcionó"...

Chuk Yepar dijo...

"realidad que se dió cuando explotó la bomba en el 77"

la bomba nunca explotó (si no Juliet tendria que haber muerto al instante) la luz blanca indica que hubo un salto en el tiempo, del 77 a "hoy"

Anónimo dijo...

Coincido con Chuk Yepar (aunque a esta altura todas las teorías son posibles).....sigo creyendo en la teoría que tenía al final de la 5ta temporada: toda la realidad que hemos visto desde la temporada 1, se dio por la bomba que explotó en el 77 (y que nuestros Losties contribuyeron siempre a que esa realidad fuese/se diese de la manera en que se dio)...sólo que ellos, claro, no sabían que ellos mismos y sus acciones habían determinado el curso de los años desde 1977 hasta la actualidad.

ese incidente, que ellos mismos causaron al intentarhacer explotar la bomba, determinó sus vidas futuras.

Anónimo dijo...

Son dos lineas temorales paralelas. Hacen explotar la bomba en 1977, y ese 1977 lo cambian, con lo que la isla se hunde, desmond no tiene que demostrarle nada a widmore y por eso no se encuentra con jack en el estadio mientras corren, de ahí a que no se conozcan en el avión, y de ahí que desmond esté en ese avión. Por otra parte, la explosión les hizo volver a su tiempo real, y ahí se separaron las dos lineas temporales. Lo que me queda por ver, es si estas dos lineas temporales se unirán de algun modo o no. Pero que son 2, está mas claro que el agua.

Anónimo dijo...

Hola, no se si abran notado el detalle de que cuando Jack cae en la Isla tenia el pelo casi rapado, ahora en esta nueva temporada en el mismo momento que tendria que haber caido en la isla tiene el pelo largo como en el momento en que se fue de la isla. Arriba del avion en el exacto momento de caer en la isla no deberia tenerlo bien corto??? Será un error??? Son detalles que me llamaron la atencion. Espero que se haya entendido.

Nelson dijo...

si nos atenemos a lo que dice Faraday, el ser humano es la variable, y puede generar cambios en el destino. Eso es lo que vemos en el comienzo de esta temporada. La teoría de él funcionó, y entonces narran la historia de,no un universo paralelo, sino uno alternativo, el "qué hubiera pasado si". La vida de todos ellos cambió en 1977, cambian detalles, pero hay cosas que jamas van a cambiar, como el rol que ocupás en la vida. A john le toca ser el sustituto de Christian (seguramente es el maestro suplente de él) tal como suplantó a christian en el ataúd en el vuelo de Ajira. Nadie explicó todavía qué pasó en el momento de la bomba. Parece evidente que justito antes, todos saltaron en el tiempo (como en la temporada 5) hacia 2007. De alguna manera, espero que inteligentísima y sorpresiva, los mundos alternativos van a juntarse. De hecho, a mi me gustaria que Sawyer se fuera de la isla (es lo que quiere, lo que le dice a "Locke")...y se encuentre a sí mismo y a los demás en 2007. una locura, no? pero es la manera en que él entienda qué quiso decir Juliet con su "funcionó".

Nelson dijo...

me gustó el comentario de Euge. tambien pensé algo parecido. ahhhhh es una enfermedad Lost.

Nelson dijo...

Chuk shepar: la bomba sí que explotó! magicamente juliet saltó en el tiempo, como todos, y se salvó. Creo que la escena que lo explica es la del cap 1 de esta temporada: la cámara sale desde jack en el avion que nunca cayó, se va por la ventana y se sumerge en el mar hasta la isla. Está ahi desde el 77. (igualmente no sé cómo quedaron las cabañas de los otros y otras cosas en pie, después de una bomba de hidrógeno...)

KaRy dijo...

Muy buena tu vision loco..

nos vemos!!

p.d.: esta vez no pude leer todos los comentarios xq me atrae con el 6x05 lo vi hace dos dias :S

pero seguro habra algo interesate

Nelson dijo...

eh, Anonimo! tenes razon, no cuidaron el tema del corte de pelo de Jack.
error de vestuaristas y continuistas, no creo que otra cosa.

Nelson dijo...

perdón, estaba perdido cuando escribí el último. Es una vida alternativa esa...Jack podría estar pelado, punk, o hippie...

Unknown dijo...

para mi no es universo paralelo es reencarnacion y los personajes viven varias vidas y el autor las muestra al mismo tiempo.ellos cuando muren en el avion el autor empieza a mostrar la vida despues de la muerte y jacobo es el encargado de darle un rol a cada vida bueno y loke es el encargado del rol malo de cada vida. en realidad no hay ni malos ni buenos son seres con errorers y aciertos en cada vida en una son buenos en otras asesinos. etc. etc.

 
Toggle Footer
Top