23 comentarios

Revisión 6x09 "Ab Aeterno"

12:58
Respuestas!! respuestas!! y más respuestas!!, ya era hora no?, a poco menos de 10 episodios para el final tenemos benditas respuestas.
Hoy nos enteramos porqué Richard tiene vida eterna, porqué se rompió la estatua de los cuatro dedos y por qué Jacob y el Humo Negro usan la misma ropa por 200 años!!!....... ah no! esa no la respondieron.
"Ab Aeterno" se ha transformado en otro clásico de Lost, sin flash forward, sin líneas temporales, al mejor estilo primera temporada, con flash backs y con una narrativa elogiable y simple, no por eso menos efectiva.
Bienvenidos amigos a la revisión número nueve de esta temporada, entremos en la vida de Richard Alpert el Eterno (¿no hablaba muy parecido a Chayanne?) .

Muchas veces en mi casa al ver el episodio frente a mi computadora con monitor de 17" (puaj!!! Gabriel con todas estas visitas ¿la página no factura como para comprar un lcd de 42?) me han dado ganas de pararme y aplaudir, o al menos mover la cabeza afirmando que fue un buen episodio. Tal vez no llegue a ser cómo "The Constant", es cierto, pero es uno de esos capítulos que te hace recordar por qué elegiste ver Lost.

Ricardus el Canario
La historia comienza en la isla con todos los que llegaron a la playa charlando al lado de una fogata, faltó la guitarra y los mates, allí Ricardus sale enfadado hacia la selva diciendo que dónde están es el infierno y que todos están muertos, Whaaattsss!!????, que baldazo de agua fría, ¿es cierto eso? o por Dios me dije, pero después pensé: es pura calentura de este tío.

Las imágenes nos transportan allá lejos y hace tiempo, a Tenerife al año 1867, allí un humilde pero caballeroso Richard Alpert está junto a su mujer que se encuentra muy enferma, no tienen el suficiente dinero, salvo una cadena con una cruz de oro, que al parecer no es mucha cosa para el médico, quién no quiere mojarse en la lluvia y prefiere quedarse en su casa.
Ok, doctor muerto y Richard preso (todo fue sin querer queriendo). Allí nuestro amigo es vendido por el cura (no se sabe si para salvarlo o condenarlo) a un tal capitán Hanso (nada de Capitán América, ese viene en el 2011) que no es otro que el capitán de un barco llamado "The Black Rock" (buuuuuhhh!!!! si el mismo que se estrelló en la isla).
Ya todos sabemos cómo terminó el barco, pero no es poca cosa, todos sabíamos cómo terminaba el Titanic y lo mismo se llevó nueve oscars. La forma en que llegó a la isla es lo importante.

En medio de una terrible tormenta vemos que el barco está a la deriva entre olas gigantes, a lo lejos se observa una estatua de dimensiones grandiosas (si obvio que es la estatua de cuatro dedos) la tormenta lleva al navío hacia ella y le hace estrellarse contra la misma. Lo siguiente que vemos es el Roca Negra en medio de la jungla.

Una vez que todos despertaron del accidente, el oficial que fue a buscar a Richard a la cárcel comienza a matar
por miedo a todos los esclavos, antes de matar a Alpert se apersona ( o se diría se "ahuma") el Humo Negro, quién se carga a todos menos a Richard.
El mismo Smokey, quién lo engañó mostrándole a su esposa, le ofrece un trato a Richard: que asesine a Jacob para poder volver a ver a su mujer. Este trato se asemeja bastante al de Sayid con el Samurai o el que hace Sawyer con Locke y Widmore en el episodio anterior.

Richard, ya sin fuerzas, llega al pie de la estatua (¿a que no saben cómo se rompió?) y se encuentra con Jacob quién no sólo le da una flor de paliza, si no que casi lo ahoga para que se despierte y reaccione.


Se busca intermediario, preguntar por Jacob.
Luego de esto, se sucede una de las charlas más importantes de la temporada, Jacob le cuenta a Richard el significado metafórico de la isla, diciéndole que es cómo un corcho ( leer "Esta foto es clave" del 04/01/10) que mantiene la maldad en su sitio y que él es quién trae la gente a la isla
para ayudarles a que descubran la diferencia entre el bien y el mal sin importar que pasado tuvieron.
Además de esto Jacob le ofrece un trabajo a Richard (nota: no se necesita experiencia previa, incorporación inmediata, mandar curriculum a estatuade4dedos@mequedosoloelpie.com remuneración: vida eterna) ser su representante con los nuevos en la isla.

Alpert vuelve con el humo negro para entregarle un regalo de Jacob, una piedra blanca, Smokey sabe que Richard ha elegido quedarse junto a Jacob, pero le dice que si en algún momento cambia de opinión, su oferta de unirse a él seguirá en pie (y no de cuatro dedos), el juego del bien y el mal ha comenzado.
Némesis luego le entrega la cruz de su mujer a Richard, éste la entierra junto a una especie de banco.

Cientos de años después Richard vuelve al mismo lugar y desentierra el crucifijo y grita que ha cambiado de opinión y que si sigue en pie la oferta, Hurley, quién lo había seguido, se acerca a Ricardo y le dice que lo manda Isabella, que quiere saber ¿por qué ha enterrado su cruz?, Alpert no entiende mucho y Hugo comienza a hablar con Isabella y le trasporta lo que dice a Richard al mejor estilo Whoppy Golberg en "Ghost" pero sin Patrick Swayze. Lo último que Hurley le comenta al protagonista del episodio es que Isabella le pidió que hiciera algo: que detenga al humo negro y que no salga de la isla por que si no (esto lo dice en perfecto castellano) "todos nos vamos al infierno" (bueno no ten perfecto). A todo esto hay alguien que los observa desde lejos, Humo Negro Locke (chui, que cag..... que miedo).

El capítulo termina con Jacob y anti Jacob sentados, tratando de defender sus razones, que uno se quiere ir de la isla, que el otro mientras viva no lo va a dejar ir, entonces que te mato, entonces que pongo a otro, entonces que los mato a todos, etc, etc.

Gran episodio como dije y por fin estamos en camino seguro hacia la recta final, quién es el bueno? quién es el malo?, ese es otro cantar. El final ha comenzado y está encaminado hacia una gran batalla.



Lo Mejor: El episodio en sí tuvo picos muy altos de atención e interpretación.

Lo Malo: La historia entre Richard e Isabella rozaba por momentos las novelas venezolanas.

Lo Destacado: El castellano de Nestor Carbonell.

La Frase: "El corcho es esta isla, es lo único que mantiene la oscuridad donde le corresponde" -Jacob-

23 comentarios:

marian99 dijo...

Otro gran resumen Gabi, que capitulazo !!

No pasemos por alto que el capitan del Black Rocl era Magnus Hanso, segun lei el bisabuelo de Alvar Hanso !!

Alesis dijo...

Me parecio un excelente episodio, junto a "the constant" de lo mejor de la serie hasta ahora.

melisa dijo...

excelente...no hay otra palabra!me hizo recordar por que amo esta serie!!

Nickus dijo...

Gran capitulo y gran resumen!! Recorde la foto que publicaste en enero cuando hablaba jacob de la botella y la isla y el mal y todo eso. En enero no teni mucho sentido, pero ahora si. Ansio ver como seguira.

Anónimo dijo...

mmmm! Gabriel, excelente review! casi tan buena como el capítulo. La verdad que la imagen hace pensar en un futuro un poco incierto para la humanidad... el corcho se sale!!! y con él, el humo negro. Sostengo la teoría de que al final, los losties destruirán la isla enviándola al fondo del mar y deteniendo el escape del antiJacob (Cómo se llamará el hombre de camisa negra? - me hace acordar mucho a un profe de filosofía que tuve!)
Y no te quejes Gabriel, yo me quedo despierta hasta altas horas de la madrugada y me veo los cap. en una pantalla de 12"!!!!!!!! Los sacrificios que una hace por Lost!!!!
Saludos
Vero

Eugenio dijo...

Me niego a pensar que la isla es el purgatorio!!!!!!!!!!!!!!! O el infierno...
Creo que, si me pongo a pensar seriamente, y mirándolo de manera mitológica, con fe, el humo negro es la representación del mal y por eso no puede salir de la isla... Pero si lo miro con ojos de científico, no sería descabellado pensar que tiene algo que ver con el electromgnetismo... Recuerden que Desmond le dijo a Locke en la segunda temporada que él, apretando el botón, impedía la destrucción del mundo...
Tendrá algo que ver? estará todo unido? enlazado?
Que alguien me dé ideas!!!!

Anónimo dijo...

Exelente capitulo. Este y "the constant" para mi los mejores de la serie. Agreguenme todos los fanaticos de LOST. yoelinzerilli@hotmail.com Un abrazo :D

Anónimo dijo...

mas que exelente un super episodio amo lost no se que haremos cuando acabe muy buen resumen y yo tambien veo el episodio en 12" jajajajajaj

TARGO dijo...

Gran capitulo y gran resumen!!
El episodio fue excelente, junto a "the constant" lo mejorsito de esta temporada hasta ahora.
La verdad que me fasino el español de Ricardus, y me sorprendi mucho cuando vi por primera vez la fecha 1876, yo me imaginaba que Richard vivia hacia tiempo, pero no pense que tanto enserio, Algo que no entiendo, es como llego el alma de Isabella a la isla?? Es algo que me tiene muy intrigado. Saludos GAbim, excelente tu blog!!!!

Anónimo dijo...

Excelente review...como siempre! El capítulo me gustó muchísimo (Aunque,a mi parecer, "The Constant" sigue estando en el puesto Nº 1. Me agarró un poco de nostalgia y me puse a ver The Constant...qué escenas!!!!!)
Saludos.

inharry dijo...

Y no se olviden que anti-jacob le demuestra que hay otra forma de sacar el vino SIN tocar el corcho... rompiendo la botella.
O sea...¿si desaparece la isla el queda libre?

Salu!

Anónimo dijo...

muuuuy bueeen capitulo, pero nadie se ha dado cuenta q antijacob le dice la misma razon a richard para matar a jacob que en capitulos anteriores le da dogen a sayid para q mate a antijacob¡¡¡ y es la misma espada, esta claro q coincidencia no es jejeje xq sera?????

Fede dijo...

Generalmente hago comentarios positivos sobre la serie y me encantó el capítulo. Pero no, el español de Richard e Isabella es terrible, hubieran contado una historia que lo esclavizaban en el caribe por lo menos, porque tienen menos acento español que el Chipi Barijo. Hubieran tomado clases con Isabel Perón. Y aparte sigo insistiendo en el error del pie, que en el capitulo es el derecho y en el pie de pagina es el izquierdo. Hasta la semana que viene!!

Oct© dijo...

No cabe duda que es la serie que mas temas toca sobre ciencia, filosofia y misticismo... solo hago dos apuntes: 1) La expresion de Richard sobre estar en el infierno ya la habia dicho Antony Cooper cuando fue llevado a la Isla y hablo con Locke, 2) Me parece que el trabajo eterno de consejero lo consigue Richard cuando pone a pensar a Jacob al decirle que si el no interviene entre los llevados a la isla lo hara su enemigo el humo negro. Debio impactarlo. ¡Saludos!

Eugenio dijo...

Con respecto al pie... y si en esta historia es el izquierdo y en otra es el derecho? Digo... según Jacob, varios pasaron por ahí, no?

KaRy dijo...

Wenas, aca estoy d vuelta y espero poder tener un mejor español q en lost (al menos lei poco esta vez =P)
Pregunta.. el capitan Hanso, me recuerda a la iniciativa darhma.. porq cuando salio todo a la luz lo de darhma, busq en wikipedia y si no recuedo mal.. lo d darma era una idea de hanso (todo fictisio, claro).. me dio q pensar che!
Otro tema: xq Jacob hace q el brco se estrelle con la estatua?? (no sera tan importante??) o será q no lo puede controlar eso?? =P

Muy buen resumen.. Quiero mas teorias y todo =)
Quiero mas lost!!!!

La verdad q un capitulaso.. nos paramos junos a aplaudir.. muy bueo como la constante... peo otor estilo.Una vez mas nos sorprendieron.

Adios y hasta el prox resumen =)

p.d.: hablando del corcho y q se yo... en el mundo paralelo, vemos a la isla hundida, q significa eso? q tiene q ver con la comparacion del vino, la isla y el infierno???

Botelli dijo...

Para mi fue un capitulo bastante pedorro.
Respuestas? Sí, pero no satisfacen.
Creo,tras haber visto este capi, que la serie va a terminar de la peor manera, al estilo Twin Peaks. Una basofia.
Creo que sobreestimamos a los guinistas y creadores de la serie.
Saludos de un ya completamente desencantado ex fan de lost (al igual que los 6 millones que dejaron de verla desde q esto se torno un delirio sin sentido).

PD: dejen el fanatismo de lado y sean sinceros, desde la 4ta temporada esta serie se tornó lamentable

Rifo dijo...

fijense en el primer capitulo de esta temporada, cuando la camara va por abajo del agua, se ve el pie, y despues tambien aparece el pie de la playa cuando salen smokey y ben, y ahi se ve claramente que no son el mismo pie

y despues, por otro lado, me parece medio chota la explicacion de porque se hizo mierda la estatua

pero en si, el capitulo, muy bueno, aunque fue una alternativa facil para tirar respuestas y otras cosas de la historia de la isla

Diego dijo...

Coincido con Rifo, y en parte con Botelli, este capítulo dio respuestas fáciles, de las que odiamos pensar que pueden ser (al estilo que están todos muertos y en el infierno).

Saludos

das kil dijo...

El inicio fue prometedor. El mismo avión, los mismos (aunque no todos) personajes del comienzo, pero ningún accidente. La sexta y última temporada de la revolucionaria serie Lost acaba de recorrer la mitad de su trayecto desde ese potente comienzo, pero los números no la acompañan. Aunque se acerca el final, está última temporada es la menos vista de todas en los Estados Unidos.

Hablan los números: el primer episodio, doble, de esta temporada marcó un flojo inicio. En los Estados Unidos vieron lo que siguió a la detonación de una bomba de hidrógeno (y lo que transcurre ¿a la par? ¿en una suerte de universo alternativo?) algo más de 14 millones de personas. Fue un poco mejor que el arranque de la quinta temporada, pero bastante por debajo de los casi 18 millones de espectadores del comienzo de la cuarta.

Más allá del debut, el problema es que con el correr de los episodios la serie entró en un tobogán. La cifra de espectadores de esta primera mitad de temporada se instaló claramente por debajo de los diez millones por emisión. En el promedio, la season finale sale perdiendo. Las primeras tres temporadas fueron muy parejas. Todas tuvieron regularmente cerca de 15 millones de espectadores. Pero luego el tobogán se hizo irrefrenable: algo más de 13 millones en la cuarta temporada, afectada por el conflicto con los guionistas, y 11 millones, siempre promedio, en la quinta.

Suena algo obvio atribuir la baja al desgaste lógico de una historia que lleva más de cien episodios y que, por su naturaleza, exige una visión atenta y continua. Que además nunca dejó de ser coral y evita, con variaciones, una narración lineal.

La duda que surge, al margen de estos datos, esta sexta temporada tiene alguna particularidad que le hizo perder encanto. Si se habla de las novedades, la mayor es la de los flashsideways, esa suerte de historia paralela en la que el accidente del mentado Oceanic 815 nunca ocurrió, y que viene a reemplazar a los flashbacks y flashforwards de temporadas anteriores. ¿Es posible que no generen el mismo interés en los espectadores?

También parece pesar la sangría de personajes importantes e interesantes de las cinco temporadas anteriores, reducidos por ahora al mero cameo (Charlie, Desmond) o directamente a la nada (Shannon, Mr. Eko). Y la aparición de varios (Ilana a la cabeza) con menos líneas e interés.

El giro místico también suena a resta. En algún momento los productores de la serie prometieron que las respuestas no iban a llegar de lugares comunes derivados de lo onírico o de la aparición de hombrecitos verdes. Y eso dio esperanzas de que de la serie se iba a encauzar con explicaciones más bien "científicas" o racionales, sobre todo cuando la iniciativa Dharma dominaba argumentalmente. En esta temporada, la "magia", por decirlo de algún modo, llegó para quedarse.

Y sí, claro, también cuentan las capas y capas de misterios irresolutos acumulados. De alguna manera, de temporada en temporada, la serie planteaba interrogantes que no se resolvían (o no del todo) sino que eran superados por uno mayor, que trasladaba la atención. En el sitio Lostpedia contabilizan nada menos que ¡59! misterios sin resolver, varios de ellos de arrastre de la primera temporada. Y lo peor es que algunos, que eran muy importantes al comienzo, parecen olvidados por los guionistas: Por ejemplo, por qué las mujeres embarazadas morían antes de dar a luz en la isla. ¿Habrá respuestas al final? Y la mejor pregunta: ¿Dejarán conformes a la mayoría de los fieles?

Cachirlo dijo...

Sinceramente, con la de vueltas que se le dio a la estatua durante un tiempo y resulta que la tiró un barco de madera. Con lo que se especuló sobre la Black Rock y al final no tenía tampoco mucho misterio. Y con la inmortalidad de Richard...y al final la consigue por una palmadita de Jacob en la espalda, sin más, y todo por no ir al infierno. Realmente QUERIDOS FANÁTICOS, os están gustando estas ABSURDAS explicaciones?? O parecen de buena calidad?? Habéis leído el artículo de El País sobre la improvisación del final de la serie?? Y las coparaciones del gran pluff del final de Twin Peaks?? Parecen que los fanáticos de LOST tragan y lo justifican todo, pero ya el echo de justificar denota que en el fondo la serie no está convenciendo. Y al final encima tiene toda la pinta que mueren muchos personajes, lo facil en estos casos. Si veis ahora la serie otra vez ya no tiene sentido ni la escotilla, ni Dharma, ni los Otros, ni la estatua, ni nada...

Anónimo dijo...

La verdad perdon pero son pateticos, si a mi algo no me gusta no lo miro y mucho menos pierdo tiempo hablando de ello, se nota que no tienen nada que hacer. A mi LOST ME ENCANTA, lo re banco y vengo a leer las boludeces que escriben porque no aguanto para ver el proximo capitulo y por lo menos quiero leer algo que tenga que ver con la serie. Insisto dejense de joder y a los que no le gusta la serie NO LA MIREN y listo...y mucho menos escriban aca solo para molestar
Gracias
Mariana

Eugenio dijo...

Che... como dijo el gran Charly: Todos van hasta ahí nomás... Qué problema hay si la serie termina como no queremos o no nos gusta? Vivamos lo que pasó que estuvo genial...
Gabriel, te propongo armar una encuesta o foro o no sé qué, para elegir la mejor frase de todas las temporadas, la mejor escena, el mejor actor, la mejor improvisación, el mejor beso, que se yo... todo

 
Toggle Footer
Top