20 comentarios

Revisión 6x15 "Across the sea"

12:08
Cómo parte del universo Lost me siento condicionado a destacar que los guiones de la serie no valen si no dejan preguntas sin respuestas. Casi cómo una materia que no debe dejarse pasar, para recibirse de guionista en Lost, tienen que saber dejar tantos interrogantes cómo sea posible antes del minuto ´42.
En ocasiones son interesantes y te atrapan tanto que no podés esperar para ver otro episodio, cómo en las primeras dos tempordadas, y otras veces son sencillamente innecesarios.
Para variar este episodio las tuvo, de las buenas y de las no tan buenas, pero esto ya es pasado, crucemos el mar e ingresemos a la revisión número 15 de esta temporada, sean bienvenidos.

Juego de Gemelos
El océano, fiel protagonista, se llena de madera y una nueva embarazada llega a la playa sin mayores problemas que la sed y hambre. La espera, con esa preciosa cara de "crazy", una señora quién con todo el amor del mundo la ayuda a dar a luz a dos bebés y luego ¡le parte el cráneo con una piedra!
Las criaturas son nada menos que Jacob y su hermano (¿por qué no dicen cómo se llama?) el famoso humonegro-smokey-nemesis-man in black-barbita o cómo sea (ya sé por qué no tiene nombre, si tienen doscientos apodos).
Ambos niños crecen bajo la tutela de la señora "reglas divinas" hasta que son adolescentes y empiezan a descubrir que no están solos en el mundo, hay gente del otro lado del mar.
Luego de éste descubrimiento, la actual mamá, los lleva hacia una especie de "fuente divina" al final de un río y les explica a los niños que están en la isla por una razón, otra vez la mismo frase, ¡cuidar la luz del interior de la isla y encargarse de que nadie pueda encontrala jamás!

Los niños obsecuentes y jóvenes atienden las premisas de la madre y siguen con sus vidas, de hecho hay un juego que siempre usan y de ahí se desprende una de las frases más intersantes de la noche. El joven antijacob le dice a su hermano "algún día podrás hacer tu propio juego y todos seguirán tus reglas" (¿les suena?)

Los días pasan y el joven Smokey logra ver la aparición de su verdadera madre quién le advierte que la, ahora mamá, la asesinó y que exiten otras personas en la isla, vendrían a ser los Other-other-others.... algo así, que vinieron con ella en el barco hace 13 años (que raro que no pusieron 15)
Al intertar explicárselo a Jacob, éste le dá la primera paliza del capítulo y su madrastra queda al corriente de lo sucedido (este Jacob y su cara de nada es muy alcahuete), pero no puede evitar el éxodo del niño.

Que 20 años no es nada....
Treinta años después no mucho ha cambiado en la aburrida vida de Jacob, su tediosa manía con el telar le ha alejado de mujer alguna. Mientras que Smokey ha hecho su vida junto a los naúfragos del barco dónde vino su madre. Rodeado de gente por "demás" inteligente, según sus propios dichos, le enseña a su hermano que ha descubierto la forma de irse de la isla. La isla no es su hogar ha dicho. Al regresar a la cueva Jacob vuelve a acusar a su hermano y la madrastra sale a buscarlo.

Smokey y su madrastra se encuentran en un pozo, parecido a dónde tiraron a Desmond, allí el morocho hermano estaba construyendo algo para usar la "luz" y poder irse de la isla. La madrastra, a estas alturas más mala que la de Blancanieves, no quiere saber nada con lo que su hijo quiere hacer con la "luz" y de un arrebato de ira lo manda de un golpe hacia el lado oscuro.
Al despertar del lado oscuro, Smokey, ve cómo el pozo está tapado y el campamento con su gente totalmente incendiado y destruido. Menuda ira le agarró a la señora.


La Daga del augurio

Creyendo que es el momento adecuado, y advirtiendo que el hermano de Jacob volvería más caliente que el caño de escape del Apollo XIII, la madre lleva a Jacob nuevamente a la fuente y le pide que sea el encargado de cuidar de ella . Vida, muerte y renacimiento es lo que encierra ese sitio. También le hace prometer que pase lo que pase no debe entrar ahí, -"es peor que la muerte"-.
Otra de las indicaciones que le dá, mientras beben el vino de la vida eterna, es que cuando no pueda cuidar más este lugar busque un reemplazo.

Al volver a la cueva el otro hermano la estaba esperando y por le espalda le atraviesa la daga del "augurio", la madrasta dice gracias y muere. Jacob entra, observa la situación y le dá la segunda paliza del episodio a su Némesis quién inconsciente es llevado por Jacob hasta la fuente y
arrojado hacia la luz.
El cuerpo desvanecido de su hermano ingresa a la fuente y de repente el humo negro (el verdadero, el único, el inigualable) sale de ahí y se dispara entre los árboles. Némesis ha quedado tirado entre las piedras.
Jacob lo carga y lo lleva hasta la cueva con su madre, serán los famosos Adán y Eva de nuestros losties.

Así concluye lisa y llanamente el episodio número 15 de la temporada, con admiradores, con detractores, con fieles, con desilusionados.


Lo Mejor: Algunas de las respuestas que dieron, como por ejemplo la de Adán y Eva y las piedritas. Poco.

Lo Peor: Muchas incógnitas que no eran necesarias destapar a esta altura de la serie.

Lo Destacado: La tortuga gigante en la playa, duró sólo una escena pero la ví.

La Frase: "algún día podrás hacer tu propio juego y todos seguirán tus reglas" (NemesisBoy)

20 comentarios:

TARGO dijo...

gabriel muy buena review como siempre!!!
ME EQUIVOQUE!!! SI PODIAN PONER UN CAPITULO DE RELLENO!!! mas dudas que certezas!!! nuevamente, jajaja..
ahora solo queda esperar y ver que los Autores solo nos den las respuestas que ellos quieren, porque ya no creo que puedan develar todas las respuestas e incognitas que se fueron revelando durante la temporada!!
Ahora podemos imaginar que Smokey en realidad es alma negra o mala del NEMESIS BOY, etc, (tiene mas seudonimos ya! hubiera estado copado que dieran algun nombre en este capitulo) Bueno abrazos Gabriel!! espero que el proximo capitulo deje mas dudas que certezas!! Abrazos!!!

Laos dijo...

Pues no se. Tengo una idea un poco diferente.
Cuál es la misión de Jacob?
proteger la isla?
proteger la luz?
evitar que su hermano se vaya?

Yo creo que la misión de Jacob es evitar que la luz se esparza por todo el mundo. Eso se lo dijo su madre. Era la misma misión de su madre y la misión del que lo remplace.
Yo creo que su hermano murió cuando cayó en la cueva, es decir, el hermano no es el humo negro. El humo negro es la luz (de alguna forma) es otro ser diferente. que quiere que la luz se esparza. Y Jacob, al tirar a su hermano a la cueva lo liberó pero hasta los límites de la isla.

Y no puede salir de ella hasta que quien la esté cuidando muera.

Creo que ni siquiera Jacob sabe bien que es el humo negro.

martin dijo...

hola, quisiera añadir, jacob debia proteger la fuente de luz, que paso? arrojo a su hermano a esa luz, y como los humanos "corrompen, destruyen, etc, etc" esa luz se convirtio en oscuridad, quizas ni humo es, sino que podria ser agua negra. bueno, el caso es que el hermano de jacob murio, y creo que el humo negro tomo su forma, asi le demostraria dia a dia a jacob que su hermano no esta por su culpa(algo asi como juzgandolo - recuerden a ben debajo del templo). antes jacob debia proteger de todo hombre y mujer de esa luz, ahora creo que es al reves, debe proteger a todo hombre y mujer de esa oscuridad, creo que por eso no lo deja salir de la isla. si no se entiende lo que dije, haganmelo saber. muchos misterios se resolvieron en este capitulo, ademas de los cuerpos("adan y eva"), dharma buscaba esa luz, si bien no aparece la iniciativa ya que se estima que lo de "across the sea" sucede hace mucho tiempo, seguramente los cientificos paranoiquearon con la idea del fin del mundo y la respuesta estaba en esa "luz"(aunque ya no estaba, pero quiza ellos no lo sabian. ¿pero la pregunta a eso seria, como sabian de la existencia de esa luz? en fin, lo de la iniciativa dharma es solo suposicion mia. pero lo que dije del humo negro es solo lo que vi y entendi. saludos gante, namaste y no vemos en otra vida "brodars" jaja

Mau dijo...

en este momento osea en el tiempo que se hundio el submarino, quien es el encargado de cuidar la luz?? ya que Jacob esta muerto...

Julieta dijo...

La verdad me hice un lío con tantas teorías,, ya no se que pensar. Lo que me parece es que el humo si es el hno de Jacob(o su espíritu) ya que lo que quiere es irse de la isla como él.

Otra cosa,, en una temporada (no me acuerdo cual) Ben no entra a un cuartito y llama al humo negro? perdonen si eso ya se explico y yo no me acuerdo, pero ahora que pienso en eso me pregunto si Ben esta conectado o sabe algo del humo negro.
Muy buena reviw como siempre =)
saludos!

Francisco dijo...

Ya deje mi opinión en el primer posteo, solo quiero agregar algo que me llamo la atencion: La finale es el 23 y nuestro candidato 23 es Sheppard, no creo que sea casualidad, ya que ese dia es domingo y hubiese sido mejor darla el sabado para que la vean mas personas.

Eugenio dijo...

YO creo que este capítulo refleja el amor que hay en la serie. Ya lo vimos con Desmond y Penny, con Hurley y Libby y más. En este capítulo, puntualmente, el amor maternal de una madre que no lo fue, con un hijo que estaba lejos de serlo.
Jacob, me pareció, es más ingenuo de lo que creía y se realza todavía más la teoría o semejanza de Essaú y Jacob, los personajes bíblicos (creo que quisieron hacer una semejanza de eso).
Para mí, fue bien respondido lo del humo negro. Siempre creí que era una especie de espíritu, ahora sé que del hermano de Jacob. Y no otro ente que "habitaba en la luz y bla bla bla..."
El objetivo del humo negro es el mismo del de AntiJacob: salir de la isla y vengarse de su hermano que lo mató...
Con respecto a las personas que estaban en la isla, bien podrían haber llegado con la verdadera madre de los chicos (blanco y negro, como el alfajor)o bien con la falsa madre...
Una cosa que me gustaría saber mucho es en qué tiempo nacieron los hermanos: se dijo que en el 23 ac, pero no sé... creo que el peinado de la madre verdadera nos dirá mucho... Y digo esto porque habría que ver si la estatua ya estaba hecha o no, eso también nos diría mucho...
Con respecto a las dudas, yo creo que serán respondidas de un santiamén y de la forma más fácil e increíble que nos podamos imaginar... Esto es Lost, por dios!
Por otro lado, quiero dejar un par de teorías (pavas, pero teorías al fin...): qué pasa si les digo que este capítulo es posterior a lo que vemos realmente? O sea... la vestimenta es siempre la misma... Y si el humo negro al fin y al cabo fue atado nuevamente a la isla por nuestros losties? Y si todo es un gran bucle?
Otra cosa: Es casualidad que Desmond le diga a Jack: I see you in other life,"brotha"? ;)
Se las dejo picando...

Unknown dijo...

Dejen de llorar con eso de que no contestaron cosas, creo que cada vez esta mas claro el asunto, y quedan 3 horas para redondear la historia. Sabemos mas del origen de Jacob y AJ, sabemos que la luz es el corazon de la isla, que Jacob tiro a AJ adentro y asi salio el humo negro ( para mi es como la mascara en The Mask, la de Jim Carrey, que segun quien se la ponia surgia un efecto diferente, lo mismo quien entra a la luz). Despues sabemos que Jacob fue trayendo gente para demostrarle a AJ que no toda la gente se corrompe, y los iba fichando como candidatos, los iba tachando hasta que quedan los pocos que conocemos, alguno tendrá que reemplazarlo y el tema de que no salga AJ de la isla es parte de la mision de cuidar la luz. Que mas quieren saber?? El origen de la vida? Los creadores te dirian : "YOU tell me".

Eugenio dijo...

El show de AJ!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajjajaja!!!! para los santafesinos!!!!!

Eugenio dijo...

Algo que me quedó en el tintero... LAs civilizaciones anteriores, la egipcia, la romana quizás no tanto, los incas y demás, eran por demás de inteligentes en cuanto a astrología, parafísica y arquitectura (cosas muy comunes en la isla)...
Y con respecto al nombre de AntiJacob... es muy raro... pero alguien me puede decir si no es parecido al joven Locke????????????????????????????????????????????????

Matias dijo...

yo tengo mas dudas... porque jacob pudo salir de la isla y como lo hizo? quien cuidaba la luz cuando fue a visitar a cada uno de los losties? creo que si bien no fue un capitulo que respondiera demasiado como esperaba creo que dejo la base para entender las respuestas que van a venir. excelente gaby la review como siempre!!

Anónimo dijo...

Una duda que nadie ha preguntado:

Como hizo la madre adoptiva de jacob y AJ para matar ella sola a todos los "Otros03" y tapar el pozo, y encima todo en... 1 noche?

Mmmm el unico capaz de haber hecho eso es el Humo Negro...

Anónimo dijo...

Otra cosa, despues de este capitulo le tome mucho cariño al hermano de nemesis...

Pobre tipo!! el solo queria saber la verdad sobre su origen, conocer el mundo, ser libre!!

Y en vez de eso la vida le pone delante a una mujer que mata a su madre biologica y luego le caga una salida que tardo 30 años en encontrar!!

Y por si las dudas, su propio propio hermano lo intenta matar y encarcela definitivamente en esa isla.

Asi me parece logico que el tipo quiero destruir todo a la mierda...


Petri

Anónimo dijo...

Corrijo un error de escritura apresurada.

Quise decir "el hermano de Jacob" osea nemesis :)

Petri

lara dijo...

hola a todos, me encanta este blog lo sigo siempre, y espero siempre la revision, por cierto como siempre muy buena, coincido con el ultimo mensaje, a mi tambien me dio mucha pena, el pobre tipo de negro,(ni se como llamarlo) el solo queria irse, conocer de donde vino, la loca de la "madre" no lo dejaba, quien sera enrealidad esa tipa? de donde vino? de un accidente tambien? es muy loco, seguro eso no lo van a responder, pero bue, Jacob siempre me cayo mal, y mucho mas ahora, saber q era un chismoso con la madre, no le fue fiel al hermano, y lo termina matando por una vieja loca, que cara de nada q tiene, bue a mi el capitulo me gusto, me esperaba mas, pero dio bastante,veremos los proximos,ya queda poquito y me pone muy triste, vieron como todo el mundo esta hablando de lost? me encanta q tenga exito se lo merece! muy buena serie!!! a la prox semana!!

Anónimo dijo...

Muy buena la revisión. Gracias por el blog y por estos espacios para compartir entre "fanáticos" de Lost, que al igual que en la isla, vamos tomando posiciones de un lado o de otro y eso me resulta divertido. ;)

Lo que más rescato de éste capítulo es la idea que presenta donde no existe ni la maldad ni la bondad absolutas. Todo es relativo y depende de las opciones que tomemos de acuerdo a las situaciones y al contexto que se nos presente.

Sigo sosteniendo que el humo negro es el hermano de Jacob, (sin cuerpo, ya que él mismo admitió que se lo robaron), pero es él transformado. Recuerden que la madre "adoptiva" les dice que hizo arreglos para que entre ellos no pudieran dañarse o matarse, por eso de hecho el humo negro utiliza a Ben para matar a Jacob y anteriormente ya lo había intentado con Richard.

Es muy interesante la observación que hicieron en otro de los comentarios dónde se preguntan ¿cómo hizo "Madre" para matar a todos en la isla y tapar el pozo? ¿Será que los cuidadores de la isla tienen algunos otros poderes que hasta ahora no vimos? ¿Existirá un Humo Blanco? :)

Todo puede ser...

Cómo voy a extrañar esta serie!!!!!

Marcela

gabriel dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, es bueno sentir la gratitud y me ayuda a seguir publicando. Otra cosa, lo del humo blanco yo también lo pensaba, ya que a Locke se le supo aparecer una vez el humo y el dijo que era blanco y no negro charlando con Mr. Eko, creo.

Unknown dijo...

muy buena teoria la de laos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo también le tomé cariño al anti-jacob. Al final el tarado, zapallazo del hermano se pasa una eternidad arruinándole la vida a la gente, buscando "un candidato" para cubrir un cargo que ni él entiende (o será para tapar el macanazo que se mandó matando a su propio hermano?)!!!

Mmmm... otra tragedia endilgada a una mujer... aunque esta "Eva" se lleva el premio a la más psicótica.

Me quedé pensando... quiénes serán los que finalmente pongan la rueda en su lugar??

Muy bueno el capítulo y la review, como siempre, EXCELENTE! (ya estoy de duelo (sniff!))

Saludos,
Vero

Oct© dijo...

Finalmente... este no es el verdadero origen de todo!!! ni Jacob ni su hermano lo son, ni siquiera la madre adoptiva. Creo que se responden mas preguntas de las que se ven por encima: la naturaleza de la isla y su poder, el primer contacto humano con ella, el magnetismo, la fuente magica, la rueca del tiempo, la causa de la inmortalidad, las apariciones de los muertos, el nacimiento de los otros, el humo negro, Adan y Eva, las piedras blanca y negra, el vino milagroso, los motivos Jacob y su hermano (¿sera Esau?), en fin... creo que si se revisa mas a fondo hay muchas respuestas, y claro!, algunos misterios... pero asi es LOST. ¡Espectacular!

 
Toggle Footer
Top