75 comentarios

Última Revisión: "The End"

23:37
"Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina" reza la letra de una de las canciones de la película Tango Feroz, que cierto y que difícil que és comprenderlo.

Y así terminó siendo el final de la mejor serie de los últimos tiempos, sabemos dentro nuestro que fue difícil y cierto.

Gustó, decepcionó, emocionó, brilló y más y más y miles de adjetivos y verbos colaterales se pueden colgar de este final. Pero no podemos negar que fue épico.
A continuación mi humilde visión de lo que nos dejó el episodio final. Los invito a degustar la última revisión de la sexta temporada, los invito a "mi" final.



Tendré tantos ojos mirando esta revisión y tantas críticas seguramente que ya tengo mi panza revoloteando, pero voy a ser lo más imparcial posible. Antes que nada debo confesar que el final me gustó, no era lo que esperaba pero no me decepcionó, me pareció acorde y emocionante. Lo que si que nadie debe juzgar a la serie por el final, cómo leí por ahí que: ¿se sintieron estafados durante 6 años?, creo que en la vida hay que ser más agradecidos y fríos antes de hablar.

Siguiendo con la ayuda de canciones, como la revisión pasada, esta vez me estoy apoyando en la letra de "Presente", y es que muchas veces hay cosas que no sale decir pero alguien más las escribió y hablan por si solas.
"No puedo yo entender, si es así la verdad,de que vale ganar, si después perderé" tal vez esto resuma lo que sentimos al ver a Jack cerrar sus ojos junto al fiel Vincent (nadie muere solo). Esto no es una suma de preguntas y respuestas, me apego al amigo que escribió en los comentarios: ¿esperaban a la de anteojitos de Scooby Doo explicando todo?.
Si nosotros vamos a comprar un día un juguete a un niño, se lo regalamos y este nos sonríe muy feliz, nadie se pregunta ¿pero cómo es que funcionó la banda magnética de la tarjeta de crédito? ¿que chip hace que el juguete hable o el autito choque contra la pared y vuelva? ¿por qué el vendedor me dijo -"busca un juguete"- si yo todavía no le dije que necesitaba?. Lo que me importa es la sonrisa del niño.


La batalla final
En la isla el enfrentamiento entre Jack y HumoLocke llega a dónde tiene que llegar. Jack, luego de ser bendecido por Jacob, se encarga de la isla y sus compañeros son ahora de vital importancia. Debe encontrar la bendita luz y matar al Humo Negro. Desmond es la clave. Allí va Sawyer a rescatarlo pero se dá con que Locke y Ben ya han llegado. Desmond no está y unas huellas de perro se ven cerca. Vincent lo ha hecho.
Bernard y Rose estaban ahí cuando se los necesitó. Lástima que por las amenazas de matar a nuestra feliz pareja isleña, hechas por HumoLocke, Desmond decide ir con Smokey y salvarlos.

Mientras tanto Miles y Richard encuentran a Lapidus en el mar y deciden ir por el avión de Ajira, lo reparan y lo dejan listo para volar. Cabe resaltar que Miles le saca la primera cana a Alpert, Richard sonríe, ya no es inmortal.

Sawyer se encuentra nuevamente con los candidatos y todos se encuentran con Locke, Desmond y Ben. Llegan al bosque de bambú y siguen solamente HumoLocke, Jack y Desmond, quién ingresa a la cueva de la luz para lograr su cometido. Antes de entrar mira fijamente a Jack y le dice que "esto no importa, que el va a ir a otro parte dónde esté todo lo que aman, y lo mejor que él también estará allí". Luego ingresa a la cueva y mueve una especie de corcho que tiene atrapada la luz. Antes de esto el Doc le dice al Humo que no hable cómo Locke, "ya que le falta el respeto vistiendo su cuerpo" la redención de Jack hacia Locke se a manifestado.

La isla comienza a temblar, HumoLocke ya no es inmortal y es el momento de atacar, es cómo si el Doc fuera Pacman y acaba de comer la píldora grande, a matar los fantasmas violetas antes que se les pase el efecto. La lucha es terrible, el agua de la lluvia, los temblores y la pelea en la cornisa de la isla acompañan. Jack hace recordar a Neo de Matrix por momentos con sus saltos.
Jack se enfrenta con él, se pelean, Locke lo apuñala en un costado y cuando lo va a rematar, Kate aparece y le dispara. HumoLocke muere.
Jack decide poner todo en su sitio. Hurley y Ben lo acompañan, Sawyer y Kate van hacia el avión.

En la cueva de la luz Jack se va a sacrificar para salvar la isla y a Desmond, encarga el trabajo de cuidar la isla al mejor Hurley de la serie, nuestro gordito no quiere que nadie más muera aunque decide tomar el trabajo y cuidar la isla, le pide a Ben que sea su ayudante, Ben está más que agradecido. Jack ingresa, salva a Desmond, le dice que lo va a ver en la otra vida y se sacrifica para que la isla no se derrumbe en el océano.
Kate, Sawyer y Claire llegan al avión, se suben y Lapidus logra ponerlo en el aire, se han ido de la isla.
Jack camina sólo hacia los bambú dónde todo comenzó, llega, cae y se entrega. Jack muere.



Golpeando las puertas del cielo
"Tengo que comprender, no es eterna la vida" sigue la letra de Presente y de este lado de la vida de los losties es la constante.
En la línea temporal pasa lo más emotivo del episodio, Desmond y Kate se quedan con el ataúd de Cristian Sheppard recuperado por ¿Oceanic? o es que nunca existió el ataúd y Desmond lo hizo traer para convencer al Doctor Sheppard. Desmond tiene todo muy claro.
Hurley y Sayid van a un motel a buscar a Charlie. El rostro de nene con juguete nuevo que hace Hurley al ver a Charlie es imperdible.

En la clínica Sun y Jin miran la ecografía que Juliet, la obvia mamá del hijo de Jack, le realiza. En ese momento los coreanos tienen sus respectivas visiones de su otra vida y sonríen felices de contentos, primer momento emocionante en esta realidad. Tanto recuperan sus memorias que comienzan a hablar ingles de inmediato.

En otra parte del hospital Jack saluda a Locke antes de operarlo, -"te veré del otro lado"-, termina saludando el doc a John. Luego de esto se encuentra con su hijo y su madre (allí es donde nos enteramos realmente de quién es Juliet). Sawyer en ese instante ingresa buscando a la señorita Sun Paik. Cuando se encuentra con los coreanos Sawyer no entiende nada y los coreanos, en especial Jin, se ríen del ahora detective Ford y le dicen "nos vemos allá".

En otro lado de L.A. Hurley está con Sayid cerca de un callejón. Hurley le dice al Iraquí que es un buen hombre y que no se deje convencer por los que dicen lo contrario. En el callejón se arma una pelea entre dos hombres y luego uno de ellos golpea a la hermana del otro, Sayid sale en busca de justicia. Rescata a la chica y nos damos con la sorpresa que la chica es Shannon, al tocarse el recuerdo de ese amor alocado en la isla vuelve. Boone parece estar en complicidad con Hurley, ambos sonríen. Sayid y Shannon se besan.
En tanto en el concierto, Claire, Juliet y su hijo llegan a la fiesta y se sientan en la mesa dónde ya se encuentra Kate y Desmond, allí está tambien Charlie despertando, Charlotte y Faraday están con él. Clalire sale para dar a luz su bebé, Kate y Charlie la acompañan. El nacimiento de Aaron hace que los tres recuerden su paso por la isla. Otro gran momento emocionante.

Otra vez en el hospital nos encontramos con dos grandes escenas, Locke recupera la movilidad en las piernas gracias a la intervencón quirúrgica de Jack y Sawyer se encuentra con Juliet junto a la máquina de dulces. Todos recuerdan su otra vida, aunque Jack es el único que todavía no se quiere convencer. En un momento Locke le dice -" Espero que alguien haga por tí, lo que tu has hecho por mí". Debo volver a ponerme de pie con el mejor actor que tuvo Lost, el señor Terry O´quinn. En este episodio dónde contrastaban sus actuaciones me sigo convenciendo que es uno de los grandes actores de la historia. El encuentro de Sawyer y Juliet se llevó muchos aplausos ya que las miradas y las sonrisas de los dos contagiaron.

Jack llega al concierto, ya terminado y se encuentra con Kate quién al tocarlo hace que el doc vuelva a sentir las imágenes de la isla. Pero aún está complicado que él quiera comprender. También llega Locke quién se encuentra con Ben afuera de la iglesia dónde se están juntando todos los sobrevivientes del Oceanic, Ben no quiere entrar todavía, pero se perdona con Locke por todo lo que pasó. John acepta las disculpas, se levanta de su silla de reudas e ingresa.
Hurley sale e invita a Ben, pero parece que Linus aún no puede irse a dónde todos van, tal vez tenga cosas que enmendar aún. Los últimos en llegar son Kate y Jack, el doc ingresa y se encuentra con el ataúd de su padre, no hay nadie adentro pero termina de entender todo, Cristian, en una gran actuación, le resume el porque está ahí, Jack comprende que está muerto igual que su padre, y que ésta realidad es solamente creada por ellos mismos para reencontrase con lo mejor de sus vidas, y así juntos pasar a la siguiente etapa. -"Todo lo que pasó fue real y todos mueren alguna vez, unos antes otros después que tú"-, le dice, la realidad alternativa no tiene un tiempo real, es sólamente un tiempo en el que todas las almas se han reunido para estar juntas: "acá no hay un ahora".
Todos necesitan de todos. Así pasan al templo y se encuentran todos en un acto más que emotivo. Lágrimas, abrazos y recuerdos se cruzan por todos, y por nosotros también. Locke fue el primero en abrazarlo, antes de nosotros incluso. La siguiente etapa los espera a todos unidos. Cómo tenía que ser.

Jack está tirado en el suelo junto a los bambú, sus ojos comienzan a cerrarse, pero nadie muere sólo, ni siquiera nuestro héroe, el fiel Vincent aparece y se lleva para mi el Oscar de la noche por su gran actuación, se acuesta al lado de él, Jack le sonríe encontrando en el perro su compañía. Mira al cielo, vé al avión de Ajira partir y con él la serie. Vuelve a sonreir, cierra sus ojos y muere. Con él también muere parte de nuestra historia, seis años han cerrado los ojos, pero vamos a encontrar seguramente nuestra constante y el recuerdo vivirá por siempre. Lo hecho, hecho está.
"Presente" termina cómo debía terminar: "Cuanta verdad hay en vivir, solamente el momento en que estas, si el presente... el presente y nada mas."
Lost también termina cómo tenía que terminar. Gustó, no gustó eso está dentro de cada uno, la ira, el enojo, la decepción es parte de la vida, pero el amor, la grandeza y las virtudes también. Hoy cierra un episodio gigante en el mundo de la TV. Años y años van a pasar y todos van a hablar de la serie. Y recuerden: para el que no hace nada es fácil criticar, pero el que hace cosas se va a equivocar o fallar y es ahí dónde uno aprende a ser grande.
Gracias amigos por todo. Sin ustedes esto no sería nada, con ustedes es todo.


Lo Bueno: La emoción que produjo todos los reencuentros, épico.

Lo Malo: Que en el final no apareciera Michael, Ana Lucía, Mr Eko y Walt.

Lo Destacado: Las caras de Jin y Sun cuando se presenta Sawyer en la clínica

La Frase: nunca mejor dicha "Te veré en la otra vida, Brother" Jack a Desmond

75 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, antes que nada felicitaciones por todas las revisiones. Comparto lo que decis, yo esperaba otra cosa pero de todos modos este final esta bien resuelto. Es que esperabamos saber mas de la isla pero creo que se enfocaron en los otros personajes dejando de lado un personaje mas (a mi criterio) que es la isla. realmente voy a extrañar mucho esta serie ya que era esa dosis de magia y miesterio de cada semana, pero bueno como he leido en muchos lados. Una obra de arte se puede consultar en cualquier momento asi que esto no se archiva en un cajon para no verla nunca mas. Saludos a todos.

Tere dijo...

Gabriel: INSUPERABLE tu nota sobre el final. Seguramente seguiremos encontrando diferentes alternativas a este final. Como vos, creo que también esperaba un poquito más, pero no me desilusionó en absoluto. Al contrario me encantó y lloré durante la última media hora. Gracias por todo tu trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias gabriel, a mi me encanto y llore con el final, pero hubieron 2 cosas que no me gustaron para nada:

1) Durante toda la 6ta temporada me falto el verdadero "Jhon Locke" con sus constantes demostraciones de esperanza, "Creer" en el destino y en que todo es para algo, su enorme fuerza de voluntad, etc. "The beliver" lo llaman en ingles.
Ese rol lo tomo jack, pero no fue lo mismo.

2) Sigo pensando que el pobre hermano de Jacob no fue un buen antagonista.

Entre todos los reencuentros estuve esperando mucho el abrazo entre Jacob y su hermano, pero no se dio..
Desde chico lo unico que queria era su libertad, como en "El Show de Thruman" y en vez de eso la vida le dio una madre asesinada y otra postiza que se dedico a frustrarle sus sueños.
Asi cualquiera se volveria un asesino desquiciado.


Agustin.

mandarinis dijo...

ana lucia no estaba lista, x eso no le hicieron recordar..
walt supongo que no murio, al igual que lapidus
michael quedo ahi atascado como fantasma x lo que lei
mr. eko no se xq no estuvc... un tema legal creo que lei x ahi S:

Lucas dijo...

Gabriel, un lujo todos tus resumenes!! y muy bien cerrado el último.
Donde estoy en desacuerdo un poco es en "lo destacado" para mi sin lugar a duda fue cuando Juliet y Sawyer se encuentran y se produce ese cruce (y demostración de que ahi no existe el ahora) entre la despedida que tuvieron en vida y el reencuentro en la muerte.

crlwaly dijo...

Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis se volvio humo, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

El Papá de Jack al final le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, es decir que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la igleisia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben y Desmond de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa, y que fue de la vida de Richard parece que se vovlio mortal.
En el siguiente comentario mi resumen.......
Crlwaly
Perú

crlwaly dijo...

En resumen si hubo Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo Para mi el que porpicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver conq ue el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena

Unknown dijo...

LA VERDAD ES QUE LO VI AYER A LA NOCHE CON MI MEJOR AMIGO Y CON MI MUJER ,NOS JUNTAMOS EN MI CASA PARA VERLO, LLORAMOS LOS TRES A MONTONES VIENDOSE CERRAR LOS OJOS DE JACK, Y DESPUES NOS QUEDAMOS HABLANDO MAS DE UNA HORA SOBRE LO QUE VIMOS , CREO QUE ESO ES LOST, LOST APARTE DE TENER UN GRADOP MUY ALTO DE SCI-FI SUSPENSO DRAMA, COMEDIA ACCION ,DGI-FX Y MILES DE INGREDIENTES MAS, ES MUY PERO MUY HUMANO, ES UNA HISTORIA QUE HABLA DE PERSONAS Y DE SUS DESVENTURAS Y AVENTURAS,EMOCIONES SENTIMIENTOS ,ETC.
EL FINAL INEVITABLEMENTE NOS DEJA LAGRIMAS Y PEQUEÑAS DUDAS QUE QUEDAS DIMINUTAS A COMPARACION DE ESTOS 6 AÑOS DE EMOCION.
ESTOY MUY CONTENTO DE QUE ALGUIEN SE HALLA TOMADO EL TRABAJO Y LA DEDICASION QUE SE TOMARON EN ESTE BLOG,SE NOTA QUE ESTE SITIO FUE HECHO POR GENTE QUE LE TIENE MUCHO AMOR A LA SERIE Y QUE LE A DEDICADO HORAS DE TRABAJO.
LES DEJO UN ABRAZO ENORME Y GRACIAS POR COMPARTIR CON MIGO Y DARME LA POSIBILIDAD DE TENER LOS CAPITULOS QUE TANTO ESPERABA TENER CADA SEMANA.
NOS VEMOS EN OTRA VIDA BROTHERS

lamorza78 dijo...

La verdad es que la serie cierra de la misma manera en que se genero y transcurrio, explicando algunas cosas y dejando otras de lado. Los creadores habian explicado que se centrarian en el cierre de las historias de los personajes y no en la mitologia de la serie, sea origen y proposito de la isla,quien sigue tirando comida para Dharma, quien puso la famosa rueda del tiempo o quien construyo las estatuas.
La verdad es que a mi el origen de la isla ya hacia tiempo que habia perdido importancia y lo que mas me interesaba era el final de los personajes y el tema de las dos realidades. Es por eso que el capitulo me parecio excelente, seguramente yo, al igual que todos, cambiaria algunas cosas, pero eso se da por gustos personales. Me parece que no defraudo para nada, tiene momentos memorables, come el despertar del gran Charlie Pace, el emotivo reencuentro de Sawyer y Juliete y la tremenda secuencia final del reencuentro de Jack con el padre, la caminata por el bosque de bambu, los abrazos con los amigos en la iglesia y la muerte final.
En definitiva, entiendo que haya gente a la que le falto que le expliquen qué paso con Walt y sus apariciones magicas, por qué Widmore fue expulsado de la isla, o qué era, realmente, la isla.
Pero como lei en una nota a un critico español, el que quiera ver decepción, verá decepción, y quien sencillamente haya visto el bosque más allá de los árboles… simplemente no necesitará más respuestas.

Un saludo.

PD: para los que no entendieron, en la iglesia hay personajes que faltan porque no formaron parte del circulo intimo de los que sí estan. Ese es un lugar que ellos crearon para eso, para reencontrarse ellos, y no con los demas. Las personas importantes.
Tambien tengan en cuenta que, como dice el padre de Jack, los que estan ahi murieron antes o mucho despues de Jack, tal puede ser el caso de Hugo (guardian de la isla).

TARGO dijo...

VUELVO A HACER EL MISMO COMENTARIO:

ME PARECE QUE NOSOTROS LOS LOSTIMANIATICOS ENCONTRAMOS NUESTRA ISLA EN ESTE BLOG!!!
DE VUELTA GABRIEL, GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE EXPONER NUESTRAS IDEAS.
de vuelta, empiezan las teorias y que cada uno piensa distinto!!! MUCHACH@S ESTO ES LOST!!! ES POR ESO QUE ES LA MEJOR SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!
cada uno adopta la postura de algun personaje!! algunos quieren respuestas, algunos solo miran y otros solo actuan segun sus creencias.. (no quise poner los nombres de los personajes, pero describiendolos, me imagino que cada uno se da cuenta de quienes hablo)
nos vemos!!! Y CREO QUE LOST y LOS FABULOSOS CADILLACS, es lo mejor que me paso en la vida!!! jejeje

Franco dijo...

El capítulo final me parece la mejor campaña de marketing para el Box Set Completo de la serie, sólo eso. Porque ya tiraron la idea de que va a salir con "extras", y como todo el mundo quedó sin respuestas, esperarán encontrarlas en estos dvds. O sea, una burla total.

Unknown dijo...

Gran serie gran. La verdad no me puedo quejar de lo que he visto durante 6 temporadas. Al final me quedo con varias dudas, las cuales tratare de ir inventando, entendiendo, intuyendo o descubriendo. Lost para mi sigue... Me gusta darle vueltas a la cosa y tratar de entender que era la luz (para muchos el chamullo mas grande de la serie), por qué el humo, quien era la vieja adoptiva de jacob y el otro. Por que se creia buena, por que dharma, de donde salio, widmore de donde sabe tanto, ilana... los que secuestraron a miles diciendo que no acepte la recompensa de widmore, que ellos eran los verdaderos buenos. Xq estaba hundida la isla en la realidad alternativa. que son las cosas egipcias, xq la isla desaparecia, xq los misiles de faraday caian desfasados en el tiempo, xq era desmond inmune al electromagnetismo, xq en un momento salio de la isla, etc. etc. Lost acaba de empezar, let the theories begin! je. Salu2 a todos los que hicieron esta pagina posible. Sigo dando vueltas por la misma muy seguido

gabriel dijo...

Excelente lo tuyo "crlwaly". A mi me pareció lo mismo. Un gran abrazo y gracias por preocuparte.

Unknown dijo...

Franco, una burla total lo nuestro que bajamos todo de internet no? O acaso compraste los dvd's originales? o acaso vas a comprar los extras originales? mepa que no...

Nico de Santa Fe dijo...

Gabriel:

Excelentes tus revisiones, las lei una por una, te quiero agradecer todo este tiempo q estuvimos compartiendo esta gran serie, q dificilmente vaya a ser igualada, no digo mejorada por que mejor q esto, imposible.

Y si, han quedado muchas preguntas sin responder, PERO esta es la esencia de Lost, el misterio y la intriga, el no dejar nada por cerrado, el estar constantemente atento a todos los detalles, deluciendo teorias, conspiraciones y vaya uno a saber que mas...

Todo tiene un final, Lost tambien, pero no estemos tristes, estemos felices por haber disfrutado esta serie tan increible, como Dios manda!

Lost te voy a extrañar... mucho.

Un abrazo Gaby, gracias por todo, gracias por hacer de Lost la mejor comunidad de todos los tiempos, gracias y Namaste brother.

Michael dijo...

Creo que desde que arranca
la escena de Christian, hasta el
final...es palo y palo super emotivo.

Final discutible, si.

Pero lo que me hace mas ruido es
que vayan a explicar lo de Walt
en los dvds...osea... con tantos
capitulos de relleno no podian
ponerlo en la serie?.

Me daria mucha pena que salga
una pelicula "explicativa" de Lost
o que existan nuevas temporadas
con personajes nuevos y la isla
y esos refritos que hacen los yankis...

aunque si es de disney...
lo mas probable es que corra esa
suerte...

en fin...

Eugenio dijo...

Che, en uno de los primeros capítulos de la 6 temporada, Jack se ve al espejo y nota una cicatriz a la altura de la apéndice. Llama a su madre y le pregunta cuándo lo operaron porque él no lo recuerda.
Digo, analizando la herida en el cuello, que el falso Locke le hizo con su cuchillo y Jack se lo notaba en la realidad alternativa... Esa herida de "apéndice" no coincide con la cuchillada mortal que le da Locke???????

marian99 dijo...

Gracias Gabriel por todos estas palabras que dia a dia en cada capitulo has escito para nosotros!

Ha sido un placer !

Un gran final lostiano fue, hubiera sido quizas interesante poder ver la explicacion de algunas cosas que quedaron abiertas en la historia!

Un fuertre abrazo,

Mariano

Unknown dijo...

Con respecto a la frase, es la misma que le dice Desmond a Jack cuando se conocen corriendo en un estadio

Anónimo dijo...

La verdad, ME ENCANTO EL FINAL! aunque voy a estrañar la serie :'(

Sayid dijo...

copio y pego nuevamente mi comentario para seguir debatiendo teorias ahora en este post:

Para seguir sumando interrogantes: q paso con Mr Eko, Michael, Walt, Rousseau, Faraday?, Por q Ana Lucia no estaba preparada para ir al concierto con los demas losties?. El avion de Ajira no tenia explosivos?. los personajes q se fueron en el avion de Ajira, pueden llegar a volver a la isla como lo hicieron "los oceanic 6 (-1)" en busca de los q dejaron atras (Hugo, Desmond y Ben).
Encontré el sig parrafo en Wikipedia, el cual copio y pego.
Teorías rechazadas
Hasta el momento, los creadores de la serie han rechazado públicamente las siguientes posibilidades:
J.J. Abrams ha negado que los "supervivientes" estuviesen en realidad muertos o en el purgatorio.[5]
whattttt???.
Por otro lado asi como dije q un monton de cosas me parecieron predecibles, debo confesar que me sorprendio un poco, solo un poco, q Kate se le declarará a Jack, confesandole su amor x él, aunque ella se fue en el avion con Sawyer...

Maxi dijo...

Que difícil va a ser igualar ésta serie, y sobre todo cuando arranque una serie que prometa, automáticamente vamos a estar comparándola con Lost. Porque esto es Lost, es un referente histórico de momento inigualable. Pero para eso está el hombre, para superarse y encontrar la luz. Ojalá alguien se ilumine y cree algo mejor que Lost, aunque lo veo difícil.

Gracias a los creadores del blog por tanto y tan buen laburo.

See you in another life, brotha.

Maxi dijo...

Mi respuesta a Sayid:

Mr. Eko murió en la isla porque no se arrepintió de sus pecados, y fue juzgado.

Michael murió fuera de la isla (Murió en el Kahana, y éste estaba fuera del radio de la isla. Recuerden que es por eso que los misiles que pedía Faraday que tiren desde el Kahana tenían un retraso de 23 minutos, por eso el desfasaje de tiempo entre la isla y el mundo exterior).

Russeau murió un rato antes que Alex, la hija de Ben.

Faraday murió de un escopetazo de su propia madre joven.

Entiendo que Ana Lucía no estaba preparada porque no había entendido el tema que muy bien explica crlwaly mas arriba.

Los explosivos del avión los sacó Flocke.

Y si no me equivoco (corrijanmé por favor los demás) la teoria que marcás fue rechazada hace muuuucho, onda por la 2da o 3er temporada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gente, leí que el verdadero final era este:

The real finale should have been Jack getting into the light (after ALL the losties died) and transforming into the "white smoke". An epic fight against the "black smoke" starts, but Jack can't win, so Desmond gets into the light too and stops time, only the smokes aren't affected by it. So all the souls of the dead losties appear on the island and give Jack "power, strength and faith" so he can finally kill the "black smoke". After they defeated him, Jack remains on the island as the "new Jacob" along with Kate and all the dead losties return to their respective places around the world acknowledging about what happened on the Island. The last scene of the show is Kate giving birth to Jack's son and at the same time a new plane crashes on the Island.


Pero por razones creativas y de presupuestos la cadena ABC dijo que no. Temian que sea demasiado fantastico y recibir muchas criticas negativas.

Julieta dijo...

Espectacular review! Todas fueron geniales por eso me encanta leerlas. Lastima que esta sea la última :(
La verdad ahora que pude leer opiniones y analizar yo misma el final, veo que me gustó. Todavía hay cosas que no me cierran pero eso está bueno para no olvidar Lost y seguir debatiendo por mucho tiempo más.

La cosas que más me gustaron y emocionaron: Cuando recuerdan la vida en la isla Sun y Jin, Sawyer y Juliet, Sayid con Shannon (y Boone :)) y sobre todo Charlie y Claire con Aaron !!
La conversación de Christian con Jack,, muuuuy emotiva. Hurley aceptando proteger la isla y Ben quieriendolo ayudar. Richar que puede volver a ser mortal (y así se podrá encontrar con su mujer).El beso y los te amo de Jack y Kate. Y bueno... lo más emotivo y tierno a Vincent acompañando a Jack en la escena final donde éste muere.

Y mil momentos más.. Pero bueno, prefiero pensar en lo bueno que nos deja la serie y lo exelente que fue en su conjunto, más allá de si gustó el final o no. También me parece que el que dice: para esto 6 años? es un idiota y no merece ver la serie porque significa que nunca entendió nada.
En fin,, la mejor serie, un buen final, con geniales actores y creadores obvio, que me enseño, me hizo pensar, reír y llorar mucho, lo que significa que me llegó de verdad y eso es lo que importa.
Saludos !

Sil dijo...

hola gente,me encanto el fina,llore a moco tendido,muy digno de Lost,es cierto quedaron muchos interrogantes,pero lei un reportaje a los guionistas ya la serie venia encaminada para una resolucion asi,inclusive cuando Desmond habla con Kate despues de recibir el feretro ya te van dando un indicativo,o el mismo Desmond hablando con Jack antes de mover el tapon,cdo le dice q no es necesario....por ahi en mi imaginacion melosa y romanticona hubiese preferido ver Jack y Kate juntos en una 2 º oportunidad,la vida dps de la isla,pero creo que el final fue el correcto,tuvo de todo y por demas emotivo,extrañare tanto a Lost, Terry O Quinn que actor!!!,la noche del domingo me meti en los blog de España ,me di cuenta que mucha gente no entendio el final de la serie ,me preguntaba por que?,saludos desde San Juan ,Argentina

sato lor dijo...

La serie a mi me enganchó por los misterios, por las características únicas de la Isla, por Dharma, por el electromagnetismo, por los problemas de las mujeres embarazadas, por las curaciones de enfermedades de forma mágica, por el oso polar, por lo misterioso de los otros, por los numeros, por el humo negro (el original humo negro, no el humo negro antijacob), por todos los interrogantes.
Todos los personajes, en mi modo de ver la serie, eran funcionales a develar o generar misterios. Nunca me interesó su evolución, nunca me interesó su vida más que para que me ayudaran a entender que demonios pasaba allí.
Hoy soy uno de los que se siente decepcionado (estafado suena mucho) porque los guionistas han decidido ir en esta 6ta temporada por el carril fácil de develar y resolver los conflictos y la vida de los personajes, pero no se tomaron el tiempo ni pusieron el ingenio suficiente para decirnos qué es la isla y porque pasan las cosas que pasan. Ya vendrán quienes digan que es mejor así, que dejan abierto todo a la interpretación, etc.
No coincido. Nos llevaron de las narices durante 5 temporadas, nos hicieron elaborar todo tipo de teorías (y seamos sinceros, las teorías que todos elaborabamos no eran de si tal o cual personaje iba a ser feliz o no, si iba a realizar sus sueños o no, o si era buena persona o mala; las teorías que elaboramos todos fueron respecto de qué es la isla y porqué pasaban las cosas que pasaban)y zaz! Nos dejan con un final tipo novela, que no tiene nada que ver con lo que nos mostraron durante las anteriores 5 temporadas.
Chau Lost, te voy a extrañar con todo mi corazón, pero te dejo con un feo sabor de boca: la decepción de un final que fue lo que nunca quise que fuera.

Saludos para todos

Unknown dijo...

Y dale con Walt, que mas quieren saber? El pibe se fue con el padre de la isla, si, a todos nos parecio que Michael era un turro, pero siempre hizo todo por el hijo y ahi le doy la derecha. Walt siguio con su vida, al lado de la abuela, Igual que Aron, despues lo fueron a visitar a Hurley, y locke no lo quiso meter en problemas por eso no lo invitò a volver a la isla. No aparecio en el final, tal vez no muriò, Ana lucia tal vez tampoco muriò. LISTO !

Ariel Martinez De Luca dijo...

El final no fue lo que esperaba. Me dejo un gusto amargo, como de desepcion. No soy de los que critican a Lost por todo, al contrario, pero esperaba otra cosa. Me desconcertó y angustió.
Pero bueno......para seguir con canciones:

¨Amar la trama mas que el desenlace¨
dice Drexler.

Gracias por Todo.

Franco dijo...

Sebastian, no, lo vi por AXN, y la verdad que cuesta bastante tenerlo todos los meses. Gracias por hacerme dar cuenta, no solo tanto tiempo perdido, también guita!!! Saludos

Lucas dijo...

Sebastian,
La verdad que me importa poco Walt, ya que quedó atras en la historia, como muchas cosas en la vida que parecen importatisimas, pero despues las variables cambian y ya no lo son tanto.
Pero de ahi a decir que por ahí no murieron, en un estado que el tiempo no existe (y despues de que Hurley haya muerto, que para mi tiene todas las chances para haber vivido por lo menos 10000 añitos) no lo compro como idea ni un poco.

Y Ana Lucía no murió? ¿¿¿que serie miraste??? jaja.

El tema que me jodió bastante es el hecho de que Aaron en realidad está como bebé, como que lo mas importante de su vida fué nacer no mucho mas.

Pero ya es un tema también que me molesta con todas las teorías religiosas que tienen el concepto de cielo como lugar en el que estás con los mas queridos. Dónde dibuja uno la linea de los más queridos?

En ese aspecto me pareció un poco pobre para los estandares LOSTIANOS a los que nos acostumbraron, demasiado explicito y chico el grupo de quienes se juntaban, un poco de misterio (unos miles de extras dando vueltas por ahi) me hubieran dejado mas conforme.

Anónimo dijo...

Hola!! Me parece que lanzar un dvd "explicativo" de la isla,seria como cuando te "explican un chiste despues de contarlo",no me gusta para nada la idea.
Creo que de Lost jamas podriamos pretender un final en el que se casan,son felices y bla,bla.Todo cerradito y prolijito.como ha pasado con otras series con historias tradicionales.
En un principio tambien me pregunte el por que de las ausencias de Ana Lucia,Walt,Eko,etc.Lo atribui a que tal vez alguno no habria muerto aun(Walt) y a que el resto no seria "digno" de emprender el viaje.
Ahora leyendo algunos comentarios,cabe la posibilidad de que no estuvieran por no ser parte del "grupo"(se buscaron y se encontraron,porque la isla fue lo mejor que les paso...aquellos que no estaban en la iglesia no eran parte del "grupo").
Esta bueno que podamos tener diferentes teorias...lo de las embarazas,por ej,tal vez fuera un mambo de jacob(y una regla impuesta por el) por lo que le paso a su verdadera madre...
La verdad que adore Lost y ¨voy a extrañar mucho ver los capitulos semana a semana.

Unknown dijo...

Lucasinc, Perdon por lo de Ana lucia, eso estaba mal, lcaro que murio, le pego un tiro Michael, quise decir que tal vez no estaba preparada para darse cuenta que habia muerto, cuando Hurley le dio los 125.000 dolares y no lo conocio.

Unknown dijo...

excelente review gabriel.groso loco.a mi me gustó el final,emotivo capítulo.pero se enfocaron más en los personajes,lo cual me parece bien ,y dejaron de lado bastante la historia de jacob y el humolocke.en un momento del capítulo supuse,como muchos seguro, que el humolocke se saldría con la suya y enterraría la isla.y que finalmente la realidad paralela sería la vida que hubieran llevado los losties en caso de no existir ni jacob ni la isla...pero no ,vuelta de tuerca mediante nos damos cuenta que la realidad paralela es una especie de purgatorio.yo me esperaba un final enfocado en esa especie de senet que jugaban jacob y su némesis,el humo negro aparece desde el primer capítulo de la primer temporada, yo esperaba un final que me hiciera volver a verlas para sacar algunas conclusiones de sus acciones...pero lost siempre me sorprendió y como siempre le terminé pifiando. la mejor serie de la historia sin dudas. que no muera este blog garcias!!

Sayid dijo...

Para los q dicen q en la realidad paralela todos resolvian sus cuentas pendientes, Sawyer no resolvio a mi criterio una gran cuenta pendiente: su hija!. no creen?

Anónimo dijo...

gabriel! excelente revision!!! hacete un post con tu punto de vista del fianl de la serie!!! Seria super interesante saber tu opinion!

Euge dijo...

Tengo tantas palabras y tantos análisis desde q vi el final hasta ahora, q nose por donde empezar y seguro me olvido de algo jaja...

Antes q nada, muy buena revisión Gabriel... La última... Todavía no caigo de esto... Pero graciasss nuevamente, nunca van a ser pocos los agradecimientos...

Como ya dije, me gustó mucho el final, fue emotivo, se centró en los personajes y en los lazos de afecto y eso creo q es lo q resalto... Se centró también en su aprendizaje en la isla y en que fue lo mas importante q les pasó en sus vidas y eso creo q es muy valioso...

Si me quedo con dudas... Claro, sino no sería Lost... Pero son sobre todo de otras temporadas y ya no de la sexta, donde creo que casi todo encaja...

Lo q yo destacaría del capítulo y de toda esta línea paralela (q ya no es más línea paralela, pero no quiero llamarla purgatorio, ya voy a explicar por qué) son los guiños a sus vidas reales, como ellos recrean momentos de sus vidas porque esos son los recursos con los que cuentan, inconscientemente... Las frases q nos hacen recordar algo de cada una de las 6 temporadas y los momentos... Esta línea está cargada de momentos espectaculares... Y para los q seguimos Lost no se puede evitar hacer una media sonrisa cuando la palabra clave de Sawyer es Le Fleur, o cuando Kate le dice a Claire exactamente las mismas palabras q le dijo en la isla en el momento del nacimiento de Aron... O cuando por ahi dicen: "lo que pasó pasó" O Faraday sorprendido le dice a Desmond q cree q ya exploto una bomba... La charla de Locke y Jack en su consultorio... Y muchasss más referencias q pensandolas ahora q ya entendimos de q se trata esta "línea paralela", podemos disfrutarlas mucho más...

Destaco sobre todo el: “te extrañé mucho” de Kate a Jack, haciendo referencia a q vivió un tiempo (cuanto? No se sabe, no importa) sin él… El encuentro de Sawyer y Juliet en el q paso algo q yo pensé q iba a pasar desde q vi el primer capítulo, Juliet media inconsciente le dice a Sawyer las palabras q le iba a decir después cuando se reencuentran, como si ya media muerta, lo estuviera viendo… Ahí está el: “funcionó”, el: “podemos tomarnos un café” o algo así… Y demás… Y Sawyer también repitiendo las frases q le dijo en ese momento… Las caras de Jin y Sun cuando se encuentran a Sawyer son únicas!! Y la de Hurley cuando lo ve a Charlie también… Todo esto es Lost, y creo q es hermoso…

Antes dije q no me gusta llamarlo purgatorio, porque no soy religiosa y no creo en el purgatorio, en el cielo, el infierno y demás, no creo en la redención ni en las culpas q nos atormentan… Pero si puedo llegar a creer en este lugar, q no es un lugar, donde no hay un tiempo, y las almas (o espíritus los llamaría yo) se encuentran con sus afectos y seres claves de su vida y entre ellos se ayudan a seguir adelante… Hacia un nuevo renacer quizás?? Hacia otro “no lugar” donde puedan analizar sus vidas y planear una nueva?? Eso es incierto, pero me encanta la idea de creer q en un “allá” nos podemos encontrar con nuestros seres queridos y ayudarnos mutuamente… También creo en la idea de q las personas q mueren les cuesta reconocer este estado… Y porq no se recreen uno nuevo?? Todo puede ser…

Creo q la idea fue q los losties puedan en este “no lugar” valorar la isla y como ésta, pero sobre todo, la relación entre ellos, pudo ayudar a convertilos en alguien mejor… Y para mí, q soy una fanática de la importancia de las relaciones humanas, esto es hermoso…

Ya me extendí demasiado, quizas en otro comentario pueda decir un par de cosas más q me parecieron de este cap. Perdón por la extensión, este final de Lost me ha dejado como saldo una verborragia importante… jaja.

Saludos!

Euge dijo...

"Pero graciasss nuevamente, nunca van a ser pocos los agradecimientos..."

Antes cuando dije esto, en realidad quise decir: nunca van a ser MUCHOS los agradecimientos jaja

Anónimo dijo...

concido con mucho de lo que narra clrwally, pero hay algo que jamas pude entender como hacian para viajar en el tiempo ?? como puede ser que estaban ej. en el 2005 y al mover la isla aperecian festejando el centenario de la argentina???

Fernando

Anónimo dijo...

Se quiere justificar lo injustificable.
Es obvio que toda serie es sobre personajes, hacer esa aclaración es un sinsentido.
Lo diferente de Lost fueron sus detalles, sus misterios, sus incógnitas.
Lo diferente de Lost fue lo que nos hizo sentir tan bien: la capacidad de teorizar sobre diferentes cuestiones. Convengamos, como leí más arriba, que todos elaboramos teorías sobre los misterios, no sobre la vida de los personajes.
Ahora, después de tantas temporadas, tengo que leer a los fanáticos conformistas (yo soy fanático incoformista, siempre espero más, especialmente si de Lost hablamos)que nos quieren convencer que Lost siempre fue acerca de la vida de los personajes. Mentira! Lost siempre fue sobre el no entender nada de lo que pasaba, sobre teorizar sobre lo insólito, de especular con lo desconocido.
Lost usó a los personajes como excusa para mostrarnos la isla, para contarnos y plantearnos misterios, para dejarnos pensando sobre algunas cuestiones que no entedíamos en un principio.
Hoy me quieren vender un final de telenovela latinoamericana barata, en la que todos los protas se redimen, y se esperan mutuamente para ir al cielo juntos. Basura!!!! Pura basura.
Lost nos debe explicaciones de la isla, nos debe explicaciones de las cosas que nos prometió. Nos tiene que decir que todo lo que generó como incógnitas no fue un mero divague de los guionistas.
Lamentablemente, hoy confirmamos que a estos dos muchachos su juego les quedó grande. Se vieron con audiencias en baja, y la imposibilidad de cerrar la serie de una buena manera, con tiempo para explicar todo. No explican nada, no sabemos por qué Walt es tan especial, por qué las mujeres morían estando embarazadas, que papel jugaba Alpert (ya sabemos que es inmortal porque Jacob le tocó el hombro; absurdo!!), etc, etc, etc.
Optaron por resolver todo por la vía fácil. Y me siento estafado. Los Flash Sideways son una estafa. Eso no es recurso narrativo, es engaño vil y cobarde, de gente que sabe que no puede sostener una serie que les quedó enorme.

Petke dijo...

me fanaticé con lost desde el minuto 5 del primer capítulo de la 1er temporada y me pareció excelente la serie, con sus errores y sus grandes aciertos, y el final me parece más que digno, fue un cierre a lo lost, quizás hasta levantando más vuelo todavía. no sé si era lo q esperaba, pero si hubiera sido lo q esperaba, no hubiera sido un capítulo d lost, q se basó siempre en sorprendernos y dejarnos con preguntas y ganas d más.

sólo me queda 1 pregunta, q no se si es algo q m olvidé, algo q me perdí o algo que no entendí: qué pasó entonces con la bomba de hidrógeno?? salieron todos volando, volvieron al tiempo "presente" (el de sun, ben, lapidus, etc.), pero... qué más? nada más cambió? yo pensaba que la bomba era lo q había generado la realidad paralela, pero resultó q son cosas totalmente independientes...

Unknown dijo...

Yo creo que los que estan decepcionados es porque esperaban que la linea paralela se uniera en un mismo tiempo con la isla, y finalmente era todo despues. Pero bueno, todas las temporadas parecía algo y después no lo era. Sería como decepcionarse en la segunda temporada porque Henry Gale al final era Ben. Asi es LOST.

Con respecto a las respuestas, fijense como ya algunas las estamos descifrando, o sea, esto sigue amigos, hay argentilost para rato ( no van a subir el especial que hubo en USA luego de la finale con actores y autores en vivo?). Ademas, tampoco hay que exagerar, como dije, nadie pregunta cuando termina Volver al Futuro " y como hizo el tren el Doc?" " Y a donde viaja despues?" "Y se mueren despues?".

Cabe destacar el homenaje al Bicentenario argentino, dejando 2 latinoamericanos en la isla ( Desmond y Hugo), haciendo el tipico encuentro "que no se corte" pos viaje de egresados en la iglesia y teniendo en la isla dos sucesores de Jacob en una semana, en homenaje a los 5 presidentes diferentes en 2002.

Muchachos, se llamaba LOST, referente a las almas perdidas, en el final se terminan de "encontrar" las almas, que mas quieren ??

Anónimo dijo...

Vamos, Fer, sabemos que se llama Lost por que estaban perdidos en una isla....

Lucas dijo...

Anonimo, en cuanto a "Vamos, Fer, sabemos que se llama Lost por que estaban perdidos en una isla...."

Hace ya un par de temporadas que ví una nota en la que creo que Carlton Cuse decía que Lost era también por el hecho de que estaban perdidos en sus vidas, no solamente lo evidente.

Sobre otro comentario de un anonimo. Todos los flash[backs|forwards|sideways] siempre fueron acerca de los personajes, sus relaciones. Y en casi todo en la serie siempre el tema fue la vida, la muerte y la fé. Por lo que tiene sentido cerrar eso. Gran parte del exito de Lost es que siempre nos dejaron con ganas.

Nunca prometieron resolver todos los misterios, ya que los temas que enumeré (vida, muerte y fé) son misterios sin resolver por la humanidad. Y con eso para mi jugaron.

En definitiva un final adecuado para la serie.

Pinaca dijo...

A ver... Algunos pensamientos, no solo como fanático sino como estudiante de cine y television. Los creadores de Lost no inventaron un recurso narrativo (flashback, flashfoward, flashsideway) pero sí unos de los que mejor lo aplicaron. Incogniatas, misterios, son otros recursos narrativos bien usados por la serie. En el lenguaje del guionista se le llama gancho y sirve para que nosotros nos pasemos debatiendo una semana hasta el siguiente capitulo. En eso Lost marcó y marcará una época, un quiebre en la televisión y en la forma de producir ficción. Hay que diferenciar, por lo tanto, dos cosas. La historia y la narracion. La historia es qué nos cuentan. La narración es cómo nos la cuentan. Ante una misma historia hay tantas narraciones como guionistas o directores existen. Como dije, creo que en lo que falló Lost en la sexta temporada es pura y exclusivamente en la historia, mas no en la forma de narrarla. En toda serie hay algo que se plantea y motiva a los personajes y que no se resuelve hasta el ultimo capitulo. En Lost, la plantea charly en el piloto diciendo: Donde mierda estamos?. Esa pregunta, para que la historia cierre debe ser, como minimo, contestada. Ni eso se respondió en este ultimo capítulo que es la premisa básica de la serie. Ni hablar de las premisas menores las cuales, quizas, no hubieran importado si se respondía la gran premisa de 'que es esta isla'. Estoy maravillado con la forma de narrar y por eso vere una y otra vez viejos episodios. Pero la historia, como se dijo, no se cerró. Soy un poco mas respetuoso con los creadores de Lost y creo que si no se cerró no es por ineptitud, sino por sentido comercial. Pelis, libros explicativos y bla, bla, bla. Creanme. Habiendo pensado todo lo que pensaron (narrado todo lo que narrado) cerrar la historia (explicar que es la isla) es lo mas facil para un guionista.Pero creo que los "ganchos", los misterios, fueron un recurso excclentemente usado por los guionistas y pobremente recompensado para el espectador. Ahi el error. Es como si en James Bond nos muestran la tipica escena donde le muestran los 'inventos' (lapicera que dispara, auto invisible, etc) y en la mision final, no los usa. Algo similar paso con esa ultima temporada. Si los misterios te sostienen la serie, sabe qeu como minimo, tenes que darle al espectador una excusa para poder usarlos. Hubiera bastado con que La Isla era el Edén o una excusa asi de simple (y peco de simplista) y todos hibieramos quedado medianamente conformes. Sepamos que no es que no pudieron cerrarla los autores. Es que no quisieron. Ya no importaba. Ya habiamos visto una y otra vez sus dvds. Y si el dia de mañana sale Lost 2, lo volveremos hacer. Hasta pronto. Muy bueno el blog.

Freak Show dijo...

Aca recorde algo y les puede interesar .. Charlie se le aparecia a Hurley en el hospital santa rosa .. y el sabia que estaba muerto no ?
como despues no lo sabe ?
bueno .. boludeces
otra de tantas k tiene lost y hay k ver cuando se resuelven , pero esta bueno vivir un poco con la duda y especular que puede ser ..
ajaja saludos

Freak Show dijo...

Aca recorde algo y les puede interesar .. Charlie se le aparecia a Hurley en el hospital santa rosa .. y el sabia que estaba muerto no ?
como despues no lo sabe ?
bueno .. boludeces
otra de tantas k tiene lost y hay k ver cuando se resuelven , pero esta bueno vivir un poco con la duda y especular que puede ser ..
ajaja saludos

Anónimo dijo...

Lo único mal de esta review es indentificar "Presente" como "un tema de la película Tango Feroz". Estamos en el horno!!!!!

Franco dijo...

Muy claras las reflexiones de Anonimo y Pinaca. Y los que quieren conformarse con el cierre de los personajes (que tampoco cerró, quedaron un montón de dudas!!), por lo menos la mitad de la serie es sobre LA ISLA (qué es, cómo, cuando, por qué??).
Todas las series son sobre los personajes, pero en esta entre otras cosas buenas, era muy importante la Isla. Es más, si sacaban a todos los personajes, y metías a la Isla a los de 90210, iba a estar muy buena! Por qué la cosa era saber qué joraca es la isla, por qué tantas cosas locas alrededor de esto (la escotilla, Dharma, los bebés, el viaje en el tiempo, Jacob, los Otros, etc, etc, etc.).
Sigo convencido que fue un engaño. Ver cómo reacciona la gente y aprovechar para seguir sacando guita con los DVDs "extras" (y que tampoco van a explicar nada!!!). Es más, abría que hacer un boicot mundial para que se metan los discos en el...

Sayid dijo...

no les parece extraño que no esten Lapidus y Miles en el purgatorio=vida paralela=puerta del cielo? y si Penny????

Analía dijo...

¡En serio, che! ¿Cómo que "un tema de la película Tango Feroz"?

Anónimo dijo...

Es inadmisible comparar la compra de un juguete y que te preguntes como funciona todo. Esto fue y será una serie y esa serie fue la que incluyo la ciencia ficcion , o sea , no me vendas humo y despues me digas que todo se trataba de espiritualidad y amor. Es lo mismo que si Geoge lucas hubiera hecho aparecer a Mickey Mouse cuando, con amakin, obiwan y joda. No nos hagamos los pseudo- intelectuales - profundos , no analicemos lo in-analizable. Es entretenimiento y como tal deberia haber sido mas centrado sobre todo lo que planteo a lo largo de los años, evidentemente se les fue de las manos la serie pero la billetera les revento.

gabriel dijo...

Primero que nada yo no vendo humo, y si lo hago es "humo negro". Segundo yo no te obligo a leer nada, en todo caso si lo digo no es a vos sólo si no a todos los que leen. Y si me vas a decier Pseudo-intelectual-profundo al menos deci como te llamás por que estás siendo incoherente con vos mismo al dejarte como anónimo.

Euge dijo...

Bien dicho Gabriel!! A los q no les gustó, tienen todo el derecho, pero respetennos a los q nos gustó... No nos critiquen por eso... En todo caso alegrensé de que hay gente que no se "siente estafada", gustos son gustos, y cual es el problema si nos pareció bien el final y lo analizamos según lo q pensamos?? No es fanatismo sin sentido ni reflexión pseudo-intelectual-profunda... Son gustos y análisis distintos gente!! Q poca tolerancia...

Vale Ravecca dijo...

Opino igual que los chicos. Estos últimos días me la pasé explicando a un montón de gente el final. Me di cuenta que la mayoría de los que decían: "no me gustó", "me defraudó", etc, era porque NO LO HABÍAN ENTENDIDO!!!! Pero es más fácil criticar que analizar... Estamos en una sociedad en donde todo pasa tan rápido que lo que se busca es que todo sea claro, que todo lo den masticado, porque no hay ni tiempo ni ganas de pensar (para muestra veamos un poquito que es lo que triunfa en nuestra pobre televisión). Por ello brindo por LOST, una serie que no sólo era entrenimiento, sino también invitaba al debate, al análisis, a participar, no sólo a mirar...
A mucha gente le falta mucha, muchísima literatura.
Es mi humilde opinión. Ya estoy extrañando a la mejor serie de la historia... Porfis, sigan con el Blog!!!!! Saluditos

Anónimo dijo...

Despues de leer todos los comentarios de esta review llegué a la conclusión de que las personas que critican el final, ya sea porque no lo entendieron, o porque dicen que no explicaron todas las incognitas de la serie deberían leer este link: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5599011/Explicación-de-LOST.html
Es una explicación excelente para la gente que no esta conforme con el final o no lo entendio.

Otra cosa, la mayoria de los misterios sin resolver no tienen relevancia, por ejemplo: por que Walt es especial? Que me importa???!!! Si el pibe se fue a la gaver de la isla en la 2da temporada, se lo vio en 4 o 5, tal vez 6 capítulos desde ahi en adelante, a quien le interesa por que era especial? o quien era la madre de jacob?(la falsa) es evidente que era la antigua protectora de la isla, ella pensaba igual que Samuel,(por fin tiene nombre) que los humanos no eran de fiar, por eso mato a la madre de Jacob y Samuel, xq si uno de ellos iba a ser el protector de la isla, era preferible que sean criados por ella, que por un humano. Vale aclarar que ella tambien es humana pero que al tomar el agua mistica esa, es o cree ser, eso no lo sabremos, mas "perfecta" que los humanos comunes y corrientes. En cuanto a por que no estan los demas personajes en la iglesia, es clarisimo. No tenian a nadie que les pudiera hacer recordar su paso por la isla. En fin, un poco extendido el comentario. Gracias gabriel por todo el trabajo que le dedicaste a este blog, muchas veces espeaba mientras se bajaba el nuevo capitulo, leyendo la review del anterior y todas las noticias que eran subidas al blog. Se van a extrañar esos momentos.

Juani

Anónimo dijo...

me olvide de poner que muchos de los misterios que la gente dice que estan sin resolver, estan explicados en su justo detalle, no hay necesidad de darle mayor importancia, porque como dice el link que pase antes, o como dijeron algunas de las personas del blog, la serie se trata de los personajes, y eso es verdad, no vi otra serie en que flashbacks o el flash q quieran sean tan importantes. Los flashes estaban para hacernos recordar que la serie trata sobre la vida de los personajes, dentro y fuera de la isla. si hay misterios sin resolver, es porque esos misterios en sus vidas( la de los personajes) no fueron tan significativos, o tal vez si lo fueron, pero no encontraron explicación lógica posible como para poder entenderlos. Todos los que critican la serie por falta de explicaciones, se ahogan en un vaso de agua. Como cuando Jacob le dijo a Hurley que el final estaba cerca, que se decia que eran mas palabras de Lindelof, Cuse y Abrams que del propio Jacob, lo mismo sucede cuando creo que Kate, le dice a Jack, que debe "let it go" esos tambien son Lindelof, Cuse y Abrams diciendonos a nosotros que dejemos ir, todo lo anteriormente ocurrido para asi poder disfrutar el excelente final que estaba por llegar
Nada mas que eso, ahora si me despido.

Juani

lara_arg dijo...

Hola Gabriel, y a todos, quiero comentar en este blog,porq fue mi blog siempre, porq terminaba lost, y no veia la hora de leer tu revision, q le ponia un toque de humor, me encanta como narras, por este blog y dedicacion te doy las gracias!!!

Ahora por el final,de esta serie q aclaro, para mi es, fue y sera mi serie preferida, desde q vi el piloto,primer capitulo,me engancho enseguida,ya sea por los personajes y por los misterios de la isla, me encariñe con los personajes principales,me parecia q la isla estaba en sus destinos q por algo cayeron ahi,y q la isla(me parecia a mi en esa primer temporada) q los queria cambiar, en los flasfback mostraban sus vidas q eran un desastre,q estaban mal, todos,y cayeron ahi para cambiarla,esa fue mi primera impresion, decia, q bueno, que sera la isla??, como algunos dicen, esa intriga vino a partir del oso polar en una isla,cuando charlie dice chicos,donde estamos????? me levante de la silla, y dije q buena q esta esta serie, y de ahi no pare de ver todos los capitulos de lost!!! otro momento q me dejo la serie, uno de los mejores, fue el final de la tercera temporada, cuando creia q estaba mirando un flashback, y enrealidad era un flashforward,genial,me levante otra vez y dije es la mejor serie q vi, despues se fue volviendo mas fantastica cuando desaparecio la isla,cuando viajaban en el tiempo, a mi personalemente me encantaba, porq me gusta este genero,me encanto la idea q tubieron de explotar la bomba, para q nunca cayera el avion, genial de nuevo y la aplaudi, la sexta temporada del primer capitulo, juro q me emocione, me encanto el ver q no se caia el avion,por ellos,por los personajes, pense q era concecuencia de la bomba,pero me dije como es lost, con algo nos van a sorprender, y encima estan "obligados" pense, q van a decir al final despues de tantos años,que es la isla,los creadores negaron desde el primer momento q estubiesen muertos,o q sea el purgatorio,(aclaro esta fue mi primer teoria,eso fue lo q pense,pero despues lei esto) q sea algo de extraterrestres,o q sea un reality show,como en the truman show.(esto lo lei en wikipedia)asi q me dije son unos genios, inventaron algo q todavia no se habia inventado como final, despues escuche teorias q cambiaron el final porq se habia infiltrado informacion, sonamos,me dije, ahora si q va a ser dificil q nos sorprendan, pero no perdi las esperanzas!!

lara_arg dijo...

El domingo vi el esperado final, tengo q decir la verdad porq no quiero ser ipocrita,
vi dos finales,a penas termino la serie,cuando jack dice estoy muerto yo tambien, me dejo con la boca abierta,o sea no me lo esperaba en la realidad paralela,pero cuando veo la escena de jack saliendo de los bambu,veo la zapatilla, y veo a vicent, jack q cierra su ojo (esto me encanto porq es el revez del comienzo) cuando muestran los creditos muestran,un avion destruido en la isla,ahi dije no!!!!!! es lo q crei desde un principio, a mi como final me cierra, la isla era el purgatorio, en realidad desmond si viajaba en el avion con ellos al lado de jack, pero no lo muestran,lo hacen ver en la realidad pararela,a mi me cierra asi, la isla es tan fantastica porq no es real, y ellos son almas atrapadas y perdidas, q pasan a un proximo nivel o sea la vida paralela, y despues al prox o sea cielo, ese fue el final y explicacion q me doy yo,por eso no pueden quedar embarazadas,porq son almas,y para mi al princio cuando jack abre su famoso ojo,en realidad significa q murio,y esta abriendo el ojo en la isla o sea en el limbo,es el principio del final y ahi no me deja insatisfecha,pero si esa era la idea de un principio,me parecen mentirosos los creadores, pero pienso q esa era su idea,y q ovbiamente no lo van a decir para q la gente siga viendo la serie,y cambiaron el final,o no sabian donde ivan a llegar ni ellos, bue por otro lado si el final es como la mayoria piensa, q no se entiende nada,q nada mas importan los personajes, no estoy de acuerdo con ese final, es muy facil,crear suspenso y despues lavarte las manos, hasta te digo me parece bien como cierre de temporada 6,pero no como final de la serie, sin explicar nada, es muy raro pero como amo esta serie, y sigo leyendo mil pag de blog,comentarios para ver q opina la gente, algunos tambien coinciden con mi teoria, no me siento defraudada,pero no feliz tampoco,me duele q hayan quedado tantos fans desilucionados, con una serie tan buena como esta, perdon por lo largo del mensaje,(espero se entienda) queria expresar mi opiñon,compartirlas con todos ustedes como lo hacen ustedes conmigo!!!

Cr1stian dijo...

La idea es simple, jacob lo reune a todos, porque sus poderes adquiridos en esa antigua isla, supo que sus vidas serian un desastre y acabarian muriendo en soledad, para que al morir supieran que no vivieron en vano y solos.
La isla dejo muchas incognitas, y creo que muchas respuestas se pueden encontrar en la literatura egipcia

Cr1stian dijo...

John Locke se queria quedar en la isla porque fue el unico que realmente comprendio que su vida era un desastre

Unknown dijo...

cr1stian muy buena apreciación che. si alguien tiene alguna teoria sobre el accionar del humo negro desde su aparición en el capitulo piloto hasta el último cap. de la sexta temp. lo escucho por favor. lo leo mejor dicho

Celeste dijo...

Leyendo esta reseña me doy cuenta de que estuvo mejor de lo que me pareció cuando lo vi.

Lo destacado para mí fue la escena de reencuentro entre Sawyer y Juliet. Es lo que estaba esperando desde que ella murió. Y me gustó que sea la madre del hijo de Jack.

Ahora: lo que me molestó es que este final explica en cierta forma la última temporada. Es decir, la otra realidad mostrada en los flash sideaways. Pero, quedan cosas sin resolver de lo que pasaba EN la Isla. Como que el sabor que me quedó a mí es que me explicaron por qué existía esa otra realidad, ok, buenísimo,me recontra alegro de que se vuelvan a encontrar. Pero hubiera sido lo mismo que si su vida la hubiera pasado en la Isla que perdidos en otro planeta, qué se yo. No me explica nada de toooodos los sucesos extraños que pasaban en la Isla (algunos fueron resueltos otros no).

En fin, espero que las tan mencionadas escenas extras del DVD traigan más alivio.

Pero repito: Muy buena tu reseña, me hizo "amigarme" más con el final.

Rifo dijo...

Creo que muchos estan simplemente adoptando la idea del limbo o purgatorio para explicar eso simplemente, me parece que seria mucho mas logico, como dice cristian, que sea una parte creada por ellos, propia del cielo, donde ellos se dan el lujo de volver a vivir sus vidas pero sin ser afectados por la isla de ninguna forma, y aun asi, se terminan dando cuenta que la isla fue lo mejor que les paso, y que los hizo llegar a donde ellos mas quisieran estar

despues, walt, es simple, todas sus apariciones, fueron obra del humo negro, o se creen que el pendejo hubiera aparecido para hacer que le metan un tiro a shannon a proposito? o que le hubiera curado el tiro a john con uan curita? walt fue una simple aparicion mas del humo como cualquier otro

y aun asi, no hay forma de que dieran explicaciones totales, muchas cosas fisicas de la isla son inentendibles hasta para ingenieros o capos de la fisica, el mas claro ejemplo es la bomba, como puede ser que explote una bomba nuclear y no destruya toda la isla? convengamos que la swan se construye igual y se sabe que la historia siguio bien porque ese fue el accidente, porque pierre chang tiene un brazo ortopedico en el video explicativo porque se lo rompio cuando el pozo atrayendo todo loq ue habia se lo rompio
yendo un poco mas lejos, el efecto casimir no produce viajes en el tiempo, es un efecto que se da entre 2 placas en vacio que se atraen
y tambien estan los viajes en el tiempo, son cosas que todavia ni en la vida real se explican

y despues los misterios bobos, como quien puso la rueda o quien construyo la estatua, simple, cualquier otra civilizacion que haya llegado a la isla por jacob y que haya intentado establecerse y descubrir cosas de la isla igual que los dharma y que los primeros amigitos de flocke

en mi opinion, el final fue facil, desactivaron algo que desactivo los poderes, mataron a nemesis, lo volvieron a activr y chau, el resto eran normas de jacob, aun asi, fue efectivo, pero aun asi un buen final, todo termino, dejaron las cosas que tenian qe dejar y terminaron la historia, tampoco podian ponerte a cristian, ilana o zoey a explicar todo, hubiera sido una entrevista y los que no les gusto el final simplemente son caprichosos que quieren saber que cosas pasaron y que se las den en bandeja, que importa si kate se puso una agencia de autos?? o a que edad debutaron walt y aaron?? no hacen a la historia y otras cosas como la historia de dharma o lo que paso con la explocion estan pero hay que buscarlas, la bomba hizo el accidente, los losties cumplieron su mision en ese tiempo y volvieron, los dharma estabilizaron todo y despues muerieron cuando ben los mato


quiero destacar ahora, que en el principio cuando jacob y nemesis (dale, samuel es horrible) son chicos, jacob dice que los humanos vienen, pelean, destruyen y corrompen, mientras que nemesis dice que es progreso y solo termina una vez, despues cuando crecen y en el ultimo capitulo de la quinta (el mejor para mi) estos tienen estas mismas ideas pero al reves


ah y me olvidaba de algo, al final faltaron muchos personajes pero de todos muchos no hicieron nada o no cambiaron nada al estar en la isla, como ana lucia, siguio siendo una policia frustrada por su hijo y murio antes de poder cambiar, igual paulo y nikki, que robaron y muerieron por robarse entre ellos
muchos si pudieron cambair y estos estan y estos son los importantes

Freak Show dijo...

che y k habrá pasado con charlie el hijo de desmond ?
:P

Freak Show dijo...

metiendome en la discusión de gabriel con ''anonimo '' pienso que deberías darte cuenta en mi opinión que te mostraron la serie de un principio , tal como nos muestra el mundo su existencia ... de ahí las teorías .. bing bang , fé ... bla bla bla ... en este caso la serie no se fue de las manos , capás crearon el origen de la isla primero , y te lo mostraron después ; capas hicieron primero lo que viste y luego crearon un origen en la sexta temporada que se adapte a todos los '' chamuyos '' que crearon durante las anteriores .. o sea me parece que no se les fue de las manos la serie empezo así y ellos te mostraron desde otra perspectiva para engancharte .. y yo soy muy respetuoso a esta serie , porque no creo ver en mucho tiempo algo que siquiera le llegue a las rodillas .. entonces con sus defectos con sus preferencias en cada uno no cumplidas digo esto es lo que me dieron y tengo que agradecerles y si pueso lo hago en la cara .. porque la verdad me llegó al alma . Saludos

Unknown dijo...

rifo coincido en tu apreciación de los flashsideways. ahora el némesis tomando la forma de walt no me parece posible, creo que el humo negro tomaba la forma de los cadáveres que había en la isla(john locke,yemi,christian shepard,alex).luego decís que cuando son chicos jacob dice"los humanos vienen pelean,destruyen y corrompen" .eso lo dicen la mamá de los pibes y mas tarde el némesis.nunca jacob. saludos

Rifo dijo...

es verdad kurko, me confundi con eso
aun asi, es curioso como el nemesis primero tiene la idea de progreso con ellos, que son curiosos, aunque tambien no son de confiar, son egoistas, etc pero que al final van a descubrir muchas cosas
y despues cambia a la idea de que son todos malos y pelean destruyen etc

despues por parte de walt, son muy raras sus apariciones, a shannon solo la mira y hace que le pegen un tiro, despues el pibe nunca parece que supo que paso eso, y despues cuando john esta tirado entre los cadaveres dharma, le cura el tiro y lo hace seguir adelante, no puede haber sido walt en ninguna, y si no fue el humo, tiene que haber sido jacob pero este nunca tomo forma de nadie

stafilo dijo...

la verdad no me convence nada tus explicaciones por suerte me la alquile en dvd durante dos meses intensivos y me la vi y no perdi tanto tiempo como algunos que estuvieron 6 años para este final tan sencillo y aburrido...
suerte y no se enganchen mas con series yanquies tanto tiempo...abrazo Sepsis

gabriel dijo...

Hola Stafilo, gracias por tu comentario, pero si a muchos le pareció bueno y que perdieron tiempo allá nosotros. Y claro que te va a parecer el final secillo si viste la serie en dos meses. Acá lo interesante es saborear la historia y nó comércelos cómo en un fast food.

Unknown dijo...

lost fue la serie q mas me gusto d todas las q vi hasta ahora y, naturalmente, la voy a extrañar, respecto d los comentarios, coincido con lo q dice vale, creo q la mayoría d la gente q dice q no le gustó es porq no entendió el final, d hecho a mi mismo me pasó q al principio no me había gustado, porq no me habían quedado claras algunas cosas, pero dspues analizandolo en frio, cuando lo cazé mejor, ahi fue otra cosa, ahi si me gustó y cambié la categorización q había hecho inicialmente dl final, d malo a muy bueno.
Entiendo q con el final d la serie, el blog correrá la misma suerte muy pronto, una lástima peroo... todo lo q empieza tiene q terminar en algún momento, pero podría seguir un poco más, ¿no? por lo menos hasta q alguien comente si vale la pena ver los famosos DVDs con material adicional, a ver si c aclaran algunas cosas más, o si es más d lo mismo y sólo un producto para hacer más plata, buen, como sea, si alguien lo llega a ver q comente q le pareció, saludos!!!

Anónimo dijo...

el ultimo episodio de lost fue buenisima X muchisinas rasones

Anónimo dijo...

yo soy fanatico de lost y todos los episodios son buenisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimoooooooooooooooooooooooooooooooooo

Isabel dijo...

Hoy terminè la serie, no habia tenido oportunidad de verla..
me quede SIN PALABRAS, el final.. IMPECABLE..
Voy a llevar por siempre en mi corazon a cada uno de los personajes y cuando este mal, contare hasta 5 como Jack, tendre fe como John, sere valiente como Kate, sabre perdonar aunque me cueste, como le costaba a Sawyer, intentare hacer las cosas mejor, como hizo Ben, me jugare por lo que mas quiero, como Sayid, amare como lo hicieron Jin and Sun, sere buena persona, como Hugo.. y tratare de conseguir el mail de Matthew Fox, en su defecto el de Richard Alpert..

gabriel dijo...

gracias Isabel, y que suerte que te haya parecido impecable, un gran saludo para ti.

 
Toggle Footer
Top