5 comentarios

Similitudes con "Donnie Darko"

11:09
Uno de nuestros amigos, Federico, hizo alución a que el último episodio de Lost tenía similitudes al film de Richard Kelly llamado: Donnie Darko.

Para refrescar la memoria de algunos y contarles a los que no la han visto, Donnie Darko es una película de ciencia ficción rodada en 2001. Ambientada a finales de 1988, Donnie Darko relata la historia de un adolescente que, tras haber escapado de la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará. Sigue leyendo y encontrarás las similitudes con la última temporada de Lost (hay más todavía que el conejo)

En la película encontrarás palabras conocidas para los fan de la serie cómo: paradoja, eventos desencadenantes, inerludios, agujeros de gusano, etc. Otra de las cosas escenciales, y que Desmond dice en la nota anterior a ésta, es una línea que separa el amor con el miedo, dos emociones que son pilares en la vida. Esto es lo que una profesora enseña en una clase dentro del film. (gracias Fede)

Para no contar el film de palmo a palmo (tampoco ni siquiera review) vamos a decir que el personaje, Donnie, tenía que asegurarse que ocurra una cadena de eventos que causa que determinado acontecimiento se diera, de lo contrario, se producía una paradoja, ocacionando el fin del mundo.

Esto no sólo se relaciona mucho con lo que Daniel le cuenta a Desmond en el episodío próximo pasado, si no, que en el film de Kelly, también se experimenta el llamado Universo Tangencial, tan parecido a nuestra Línea temporal alternativa.

Muchos detalles del film se pueden relacionar con Lost, inclusive la típica expresión griega, traducida al latín posteriormente, "Deux es machina" (utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna, según Wikipedia) usada mucho en films dónde hay un héroe o simil héroe, ejemplos son: la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo. El problema que conduce, si esto se diera en Lost, es la falta de coherencia interna, que puede producir incomodidad en todos los seguidores.

En Donnie Darko hay una serie de números que simbolizan mucho al igual que en nuestra serie, 28, 6, 42, 12, que son los días, horas, minutos y segundos que el mundo acabará luego Donnie se encuentra con el conejo (que parece mucho a la Sra. Hawkings), si sumamos los números entre sí nos dará 88, año de referencia de la película, también 8 es el símbolo del infinito, etc, etc.

La película no fue un éxito de taquillas en su época, pero poco a poco se fue trasnformando en un culto para mucha gente y no sólo en norte américa. Su salida en DVD y anteriormente en VHS fue un éxito comercial y miles de fanáticos en el mundo se sienten identificados con la historia, más que todo jóvenes (y no sólo de edad) y no tan jóvenes. También muchos aseguran que la actuación de Jake Gyllenhall (Secreto en la Montaña, El día después de mañana, etc) es una de las mejores que ha tenido el actor.

Fuente: Wikipedia, Taringa, La Butaca y demás portales referidos al cine.
Gracias Federico por la onda.
Si la quieres descargar aquí un link.

5 comentarios:

federico dijo...

Y también agregar la explicacion del amor y el miedo que dan en donnie darko, la cual no tiene desperdicio esa escena!! Un abrazo!!! Y Mucha Suerte Gabriel!!! Esperando el 23/5 a ver como se resuelve todo!!!

Un Abrazo!!!

Anónimo dijo...

El año pasado vi Donnie Darko y la verdad que la película no me gustó... y detesté al conejo... Hay una peli de hace ya varios años (1989) que se llama "Milenium" que está muy buena y que también muestra viajes en el tiempo y realidades alternativas. El protagonista es Kris Kristofferson y todo comienza cuando un avión 747 se estrella en el aire con un DC-10.... Se las recomiendo.

Marcela

Soni dijo...

que bueno, flashie cuando vi este post xq desde que empece a ver lost me hacia acordar en muchas cosas a donnie darko y pense que era el unico jaja

saludos!!!

devezencuando dijo...

La teoría Donnie Darko para explicar Lost ha existido desde que comenzó la serie.

Aparte de los ejemplos ya expuestos, tiene detalles tales como ojos que se abren, el ruido del avión en determinadas escenas y el comienzo, que para mí, se asemeja mucho a cuando aparece Jack por primera vez en la selva de bambú. Sólo que al parecer Jack no tiene ni idea de dónde está mientras que Donnie sonríe sabiendo que logró su objetivo: viajar en el tiempo.

Muy buena película; de culto como dicen. Les recomiendo ambas versiones: la que se estrenó en el cine y la versión del director; ambas disponibles en DVD. No tienen desperdicio. Una de mis pelis preferidas sin lugar a dudas.

Saludos para todos.

Freak Show dijo...

Una de las mejores pelis que existe y merece estar en el podio con LOST

 
Toggle Footer
Top