15 comentarios

Revisión 5x14 "The Variable"

19:03
El número 100 llegó por fin, un capítulo dedicado a Faraday donde pudimos pasear por su vida y por sus momentos más especiales. Conocimos a sus padres y nos enteramos de sus problemas más difíciles.
En otro orden recuperamos la historia de Desmond Family y en Dharmaville todo es un desastre (quilombazo para los cordobeses) hecho por nuestros losties. Acá empezamos a destejer este tensionante episodio de Lost.

Dicen los que saben que toda historia bien contada debe poseer un relato central y dos historias secundarias apoyando la primera. Este episodio se puede jactar de ello ya que las tres divisiones del guión estuvieron bien diferenciadas y escalonadas. Por un lado puede que encontremos muchos errores de continuidad y de texto, pero por otro lado nos encontramos con muchas inquietudes resueltas. Preparense para una larga Review.

Historia uno: Desmond y su familia.
Cuando vimos que Ben Linus disparaba a Desmond y que por poco asesina a Penny, nuestras entrañas se constiparon (nada de tomar activia) y nos quedamos con la duda de qué le había pasado a nuestro amigo Des, sobre todo, cuando Linus le decía a Sun que si veía a Hume le pidiera perdón de su parte. Afortunadamente un buen equipo médico pudo salvar la vida de Desmond y así él, Penny y Charly pueden continuar su vida. Una cosa, ¿pero que clase de madre es Penélope?, yo ni loco dejaba a Charly sólo con una enfermera y con la madre de Faraday en la sala de espera. ¿dije la madre de Faraday? ahh, si, me olvidaba decirlo, la señora Hawking se hizo presente delante de Penny para confesarle que todo lo que le había pasado a Des era por culpa de su hijo Faraday (compinche la madre).

Historia dos: El flashback de Daniel.
La mini historia de Faraday comienza con una preciosa tocata de piano de Daniel, pero, como todo lo lindo se termina en esta serie, su madre se encargaría de tirar los dotes beethovianos del físico a la basura, ella prefería que su hijo adivine ecuaciones exponenciales en algún programa de televisión (léase "finalísima del humor") ese era su destino. Esta bien no dijo eso, pero ya todos sabemos que dijo así que lo tomemos en gracia.

Saltando varios años hacia adelante vemos al gran Faraday junto a Theresa (la que quedó postrada en la cama gracias a sus experimentos) saliendo de Oxford con un doctorado bajo el brazo, obviamente mamá Howking no quería que su hijo perdiera tiempo en una relación amorosa asi que planto a la niña para irse a almorzar con el egresado (pero que vieja de mie....).

En el lunch Eloise le dice que se enfoque en su trabajo y que no pierda el tiempo, la presión que ejerce sobre Daniel es realmente agobiante, al final la señora se retira y le deja de regalo el cuaderno que Faraday usará toda su vida como diario (¿estará en blanco o medio escrito?).
Antes de retirarse su madre, Daniel, le cuenta que ha recibido una beca de parte de alguien llamado..., Charles Widmore, sorpresa en Hawking.

En otro momento de su vida logramos enlazar todo lo que le pasó a Daniel antes de volver a la isla (¿volver?... si, está bien, voy a poner volver, ¿y que?). Ahora sabemos que ha perdido la memoria y que su cabeza parece una pentium 100 con 32mb, en ese momento observa por tv el accidente del Oceanic 815 y llora sin saber por qué (yo tampoco sé) al mismo instante tocan la puerta y es un tal Widmore (aparece siempre ahora, es un clon del chapulín colorado) quién viene a ofrecerle abordar un barco e irse a una isla dónde sanará y podrá continuar con su trabajo, por momentos parece muy sospechosa la actitud siempre bondadosa del tal Widmore, algo debe traer entre manos (si, yo también se que es el padre de Faraday, pero todavía no lo voy a decir).
Finalmente el flashback termina con la visita de Eloise Hakwing y su bendición para que el desmemoriado Faraday acepte la oferta de Charles Widmore.

Historia tres: Dharmaville al rojo vivo.
Menudo lío (quilombazo) se armó en villa Dharma, primero llega Faraday en el submarino y comienza a quemarle el bocho a Jack con que "su madre estaba equivocada", "que ese no era su destino" y que se yo que mas cosas le decía al Doc quién todavía no se podía despertar para abrir la boca y preguntar cuando estaba el café con leche, ni hablar que en otro sector del barrio estaba LeFleur escondiendo en el armario a Phil y tratando de ingeniarse cómo volar de ahí antes que se arme. Me pregunto y les pregunto, con tantos tipos que se cargó Sawyer en su vida, ¿no abría sido más fácil meterle un tiro a Phil y listo?.

Sigamos, Faraday y su chofer, Miles, van por toda la isla, esta vez se dirigen a la Orquídea dónde se encuentra con el Dr. Chang y le larga sin vaselina que él viene del futuro y que si no hace algo en seis horas va a volar toda la isla a la mie... ,digo, si no para las excavaciones inmediatamente la isla podría protagonizar un incidente mayúsculo. El Dr. en principio no le cree asi que Faraday decide redoblar la apuesta y le confieza a Chang que Miles es su hijo, el Doc mira a Miles y este le dice que no es cierto así que se da vuelta y se va, de todas formas Daniel parece satisfecho.

Volvamos a casa de Sawyer, se han reunido todos a fin de ver que van a hacer con sus vidas y los problemas que inevitablemente se avecinan, las opciones son irse al submarino, volver a la selva o.... nada más, la mayoría vota opción B, nadie quiere irse en submarino, pero al llegar Faraday(si ya sé más problemas) les avisa que necesita hablar con su madre, que es una de los hostiles, para saber cómo volver a dónde pertenecen, solamente Jack y Kate deciden ayudar a Daniel y parten hacia la jungla, Juliet antes que Kate se arrepiente le canta los códigos de la barrera supersónica.
Antes de salir hacia allá Faraday se topa con Charlotte niña y entablan una tierna conversación dónde el físico le pide a la pelirroja que abandone la isla junto a su mamá.
Ahora sí, cargados con armas y escudos Kate, Jack y Daniel se preparan para salir hacia la selva no sin antes tirotearse con Radinsky y compañía. El mismo Radinsky, luego del tiroteo, va a la cabaña de LeFleur y descubre toda la mentira sobre Phil, mmmm ahora si se viene dura la mano.

Al llegar a la jungla Daniel explica a Jack y Kate que el se enfocó siempre en las constantes olvidándose de las variables, las personas, o sea que no todo lo que pasó, pasó; se puede llegar a resolver ciertos inconvenientes del pasado para así corregir el futuro, la cara de Jack es impresionante, luego de esto se adentra en el campamento de los hostiles y pide hablar con Eloise, al cruce sale Richard Alpert a calmar las aguas, Faraday lo amenaza y pide saber dónde está la bomba de hidrógeno (dato: Faraday le confesó a Kate y a Jack que quiere hacer volar la energía contenida en la isla con la famosa Judhead ) en el momento de mayor tensión recibe un disparo por la espalda por parte de... su madre. Trágico final para el episodio y
¿para Faraday?.

Antes de terminar quiero recalcar, ahora en serio, que al salir de la clínica dónde estaba internado Desmond, Eloise Howking se encuentra con Charles Widmore y ahí nos enteramos que ambos son los padres biológicos de Daniel Faraday.




Lo Bueno: La acción, fue un episodio dónde no se podía ni pestañar. Se notó una gran dirección y una edición envidiable.

Lo Malo: Ver llegar a su fin a Faraday si es que muere, lamentablemente me había encariñado.

Lo Destacado: Faraday no usa corbata en todo el capítulo

La Frase: "Ella es la única persona en esta isla que puede llevarnos de vuelta a donde pertenecemos". Daniel Faraday.



15 comentarios:

Andres dijo...

Yo creo q faraday estaba equivocado, q sin importar las variables no podria cambiar lo q ya paso.

SI explotaba la bomba y la energia se disipaba y no caia el avion en la isla.. q hubiese pasado con los q jack y kate y todos esos si supuestamente nunca hubieran llegado... se borraria todo lo q ya vivieron?? por eso para mi, como no podia cambiar nada, por eso farady moririra, para q no cambie nada

Shina dijo...

quiero decir q para mi, la frase del capitulo fue el "i can MAKE time" q le dice el pekeño Faraday a su madre, cuando no lo deja tocar el piano...
saludirijillos

Jorge dijo...

¿Soy él único que se fijó en el cómic que el señor Widmore aparta del sofá cuando va a visitar a Daniel? Me pareció que era el mismo que en los primeros capítulos de la temp 1 estaba leyendo Walt...escalofriante...

Jorge dijo...

Rectifico, lo he mirado detenidamente y no es un comic...es la revista Wired...qué desilusión!

Andres dijo...

Es cierto, no es un comicm es una rvista de computacion

SHina, no habia prestado muhca atencion a esa frase, pero ahora luego de ver el capitulo, puede ser importante en el futuro

Anónimo dijo...

Esa frase es muy importante. Tal como Shina lo escribió, Faraday de niño dice "I can make time" enfantizando la palabra "make". Y de hecho, él ha experimentado con los viajes en el tiempo. Recuerden cuando Desmond va a verlo a la universidad y Daniel hace viajar en el tiempo a una ratita. Él ha manipulado el tiempo.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

la revista es wired...no se si esté confundido pero JJ Abrams va a ser el editor de un número...alguien que me corrija si estoy equivocado...

Judas dijo...

Muy bueno tu resumen!
sera judhead lo que yace a la sombra de la estatua??
yo no creo que faraday pueda hacer tiempo, mas bien creo que lo que paso,paso.

Los invito a vistar PDP-LOST un blog tambien argento sobre lost en:

http://naufrago-lost.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Todo es muy loco, Eloise sabia lo que le pasaria a Faraday, de hecho cuando habla con Windmore a la salida del htal el le dijo ¨tambien ERA mi hijo¨ como dando todo por hecho, si no lo hubiera mandado nuevamente a la isla, quiza ahi si habria cambiado algo, por q nunca lo habria matado en el pasado. Vivio todo este tiempo sabiendo q debia mandar a su hijo a la isla solo para dispararle??? Los dos lo sabian y aun asi ambos los empujaron a volver?

LE FLEUR dijo...

tremendo capitulo! espero q sea como algunos dicen y q loq pasó haya pasado... me desilucionaria q encuentren la forma d hacer q ek avion no se estrelle, sería como q se despierten d un sueño, aqui no pasó nada y sanseacabó... no va...
Quería rescatar q sawyer volvio a llamar frekles a kate! será x eso la mirada fulminante de juliet y q le dio el codigo pa sacarsela d encima??
En fin, ésto está picante, quiero saber q pasa pero no kiero q termine la temporadaaa!!
Y para mi también, daniel muere para q no cambie nada..

Fede dijo...

Completamente de acuerdo que por eso le dió el codigo Juliet. Por otra parte Radinsky no podia morir en el tiroteo, porque es el que luego apretará el botón hasta que se suicede y dejará solo a su compañero hasta la llegada de Desmond

Anónimo dijo...

Hola, volví a ver el final del 5x14 y Wildmore no le dice a Eloise "también ERA mi hijo", sino "también ES mi hijo". No digo que esto explique mucho, pero lo aclaro como detalle.

Eugenio dijo...

Aunque es probable que Faraday muera y que Hawking y Widmore lo supieran desde un principio, creo que Daniel no muere...
Me da a pensar que dejó todo listo y armado para que los demás se encargaran de modificar el futuro (¿o pasado?).
Es más, analizando todo fríamente, no creo que Jack, Kate, Hugo, Miles, y demás hayan estado en Dharmaville en la década del 70...
Es como si el pasado hubiera sido modificado... De hecho, y si bien no tiene nada que ver pero ustedes han nombrado en innumerables veces la saga de Volver al Futuro, en esa película, Martin junto al Doc cambian el pasado, no solo una, sino dos veces...
En fin, un gusto y me encanta el blog.
Saludos desde Venado Tuerto...

TARGO dijo...

HOLA LOSTMANIATICOS, DEJE MI COMENTARIO EN OTRO BLOGGER PERO NO IMPORTA, ESCRIBO AQUI TAMBIEN, para mi este capitulo junto con judhead, son los que merecen la calificacion de excelentes.
Volviendo a lo q paso en el capitulo, ya empezaba a sospechar que Wildmore era el padre de Faraday, nadie gasta plata en alguien porque si nomas y si le falla menos le da una segunda chance. Pero bueno, ahora la cubierta de los SIX oceanic se descubrio, tendran q volver a la jungla, el tema esta en que pasara cuando se cumpla lo que dijo Faraday (su profecia de la electromagnetividad) o sea a la suelta de energia en la estacion Cisne, sino me equivoco, sino corriganme. Bueno esas son mis opiniones, nos vemos.
Retomando lo de Back to the future, es verdad que se puede cambiar el recorrido de algo pero siempre el destino es el mismo. O sea, talvez los que volvieron al pasado cambiaron ese hecho pero gracias a ellos Ben esta en este momento con los "Ostiles" y eso si se sabia en el presente, o futuro (mmm,es un verdadero quilombo de tiempo, porq tuvo q morir faraday, el siempre lo explicaba bien, jaja) Bueno eso es lo que creo, saludos Lostmaniaticos.

Anónimo dijo...

Hola Targo!

estoy de acuerdo cuando dices que se puede cambiar el recorrido pero el destino es el mismo. Esto por ejemplo, tambien se ve cuando Desmond siempre esta salvando a Charlie de la muerte, el lo va salvando siempre, va cambiando las cosas, pero al final el destino de Charlie era morir, no se puede evitar.

saludos!!!!!

 
Toggle Footer
Top